09/12/2020
Día del Volovelista
Un 9 de diciembre de 1934, un piloto del Albatros, Ernesto Vito Vignera sale desde Morón en remolque inicial por automóvil, en un planeador secundario; aprovecha las condiciones meteorológicas del día y hace un vuelo de 45 minutos, en el cual alcanza los 600 metros de altura y aterriza en Monte Grande, unos 25 km desde el punto de partida.
Es la primera oportunidad que un piloto argentino hace un vuelo térmico, y esa circunstancia merce que, en el V Congreso Argentino de Vuelo sin Motor, que se hizo del 23 al 25 de julio de 1955 en Villa Olímpica de Ezeiza, la ponencia de declarar al 9 de diciembre de cada año, como DIA DEL VOLOVELISTA, fuera aprobada por aclamación.
10 años después del vuelo de Vignera, otro piloto Albatrense, Alberto San Martín, salió de Merlo con un Rhonbussard cruza en vuelo el charco que nos une con los hermanos uruguayos, aterrizando en Nueva Palmira. Ese fue el primer cruce del Río de la Plata deportivo en planeador, y fue hecho por afortundada coincidencia también un día 9.
FELIZ DIA DEL VOLOVELISTA!