QEPD Lito Fentanes
Hoy ha fallecido el querido Lito Fentanes.
No vamos a poder resumir en un saludo su trayectoria de tantos años y tantos hechos a lo largo de sus más de 80 años ligado al vuelo a vela.
Podremos señalar que hizo el curso en Merlo, donde por aquellos años volaba el Albatros, a sus jóvenes 16/17 años, en los planeadores Escuela 38 (los Primarios).
Cruzó el Río de la Plata en vuelo librado y aterrizó en Uruguay, casi causando un incidente diplomático.
Voló mucho en la actividad deportiva.
Ya en su adultez, por sus funciones en Radio Nacional, volaba en muchos clubes, por ejemplo en el Córdoba mientras le duró su estadía en la Docta.
Dirigente del Albatros, pasó a dirigir la FAVAV en años complicados, jugándose su prestigio con el proyecto Lenticular, lo que fue muy controvertido y provocó su alejamiento de los primeros planos de la Federación.
Cuando el Albatros se muda de Merlo a San Andrés de Giles, Lito se mudó a Zárate, en donde volaría hasta hace un par de años atrás.
Varios años después de su alejamiento, volvió a la actividad dirigencial y compartimos con Manuel varios Consejos Superiores de la Federación.
Es por los años 90 que se juega, una vez más, en la actividad de recuperar la CADEA, que había prácticamente desaparecido cuando se terminaron las subvenciones.
Lito la reflotó y logró recuperarla en su rol de Aeroclub Nacional y representante de la FAI (Federación Internacional de Aeronáutica) en Argentina.
Disputó montones (no sabría precisar cuántos, pero si han sido muchísimos) de campeonatos nacionales, los últimos de los cuales los hacia con su "Tábano" (un planeador fabricado por Néstor Fasola en Rosario) y se los tomaba con mucha calma, eligiendo los buenos días para volar y guardándose en los días marginales para evitar tronadas.
Un sabio.
Por iniciativa de la FAVAV a Lito se le otorgó la Medalla de Plata de la FAI, el segundo premio en importancia, en razón de su trayectoria como dirigente.
También recibió muchos reconocimientos a su trayectoria a nivel nacional.
Bien se puede decir que el supo, en vida, de cómo lo valoraban por su historia.
Como buen dirigente de fuste, también fue un hombre polémico, especialmente en su etapa en la presidencia de la Federación y también en la CADEA.
No seríamos justos si no señaláramos ésto, pero sus méritos como dirigente están por encima de esas polemicas que la historia se encargará de ir aclarando.
Mientras tanto, la FAVAV desea expresar en estas palabras un sentido y merecido homenaje a su ex presidente y deportista de notable trayectoria.
Nuestras condolencias a sus dos, a sus seres queridos y a sus camaradas del Club de Planeadores Zárate.
Buenos vuelos, Lito querido.