Condor Soaring Argentina

El simulador de vuelo en planeador Condor Soaring es el mejor simulador del mundo en su especialidad. El realismo que ha logrado en general, pero especialmente entre la masa de aire real y la virtual y el comportamiento del planeador dentro de ella hace de su emulación una cosa seria. Esto tiene particular importancia debido a que el planeador vuela y se mantiene en vuelo debido y gracias a la masa de aire circundante, situación que en los simuladores de otras aeronaves con motor (aviones, helicópteros, etc) no lo hace tan relevante.

Condor Soaring permite diferentes formas de vuelo similares a las variables de la realidad: vuelo de instrucción, con ejercicios teorico-practicos que simulan los pasos que suceden en la instrucción real; vuelos de recreación libre o reconocimiento de zonas; y vuelos de competencia deportiva. No existe formato de competencia y/o de vuelo (vuelo en llanura con térmicas en cielo celeste o con nubes, vuelo en montaña con dinámica o con onda) que el simulador no contemple. A su vez tiene todas las posibilidades de remolques: por avión, por torno, auto-despegue (en el caso de los planeadores con motor) y también la posibilidad de nacer en el aire.

Algo muy importante y que hace aún más real al simulador es la posibilidad que tienen los usuarios de crear los escenarios donde volar, a través de mapas foto realistas y que copian a la perfección la orografía y diferentes tipos de relieves del mundo real. Esto le permite a cualquier piloto de cualquier parte del mundo conocer zonas en las que aún no ha volado, o mejor aún, entrenarse en zonas que volará en el futuro, generando un avance y mejoramiento de las condiciones de seguridad a la hora del vuelo real.

Con relación a la seguridad operacional y a la operación en general de la aeronave, el simulador permite un conocimiento acabado de toda la maniobrabilidad, de la prevención de accidentes, e incluso un contacto primario absolutamente real y que sirve como fundamento para la instrucción, acortando plazos y mejorando el nivel general de aprendizaje. También es una excelente opción para aquellas personas que se vean privadas de la posibilidad de obtener un psicofísico y/o cualquier otro motivo por el que ya no puedan acceder a volar realmente.

Respecto a las competencias y al vuelo deportivo, también es un gran acortador de tiempos. Permite un primer acercamiento al vuelo en térmica o en montaña, a la toma de decisiones en pruebas a campo traviesa, y al uso de los elementos de navegación (permite anexar el navegador que se utiliza en el vuelo real).

La mayor parte de la información disponible respecto de Condor Soaring se encuentran diseminadas entre un número pequeño de páginas web, siendo las más importantes:

1) https://www.condorsoaring.com/ Es la pagina oficial. Allí se puede obtener la licencia del simulador y todos los agregados oficiales (planeadores, updates y hangares). También en la sección de servidores se encuentra el listado de servidores online donde cada usuario puede ingresar a volar y compartir el aire con los demás. Además hay un foro donde los usuarios se actualizan recíprocamente sobre fallas, hardware y software para el simulador, o cualquier otra novedad de condor soaring.

2) https://www.condor-club.eu/ Es una pagina no oficial, pero que actúa como tal. Allí se encuentran disponibles para descargar todos los escenarios que producen los usuarios; también hay otro tipo de accesorios (pinturas para planeadores y diferentes formatos de instrumentos, etc). También allí cada usuario puede subir sus vuelos, analizarlos, y crear y volar competencias con otros usuarios. Existe también una sección para realizar “proezas” o la obtención de diferentes medallas al cumplimentar ciertos tipos de vuelos (ganancia de altitud, distancias recorridas, etc).

3) https://dvaec.de/ Pagina relacionada al simulador para Alemania

4) http://condorsim.fr/ Pagina relacionada al simulador para Francia

5) https://www.instagram.com/condor.argentina/ Pagina oficial de Instagram de Condor Soaring Argentina.

Campeonato Invernal Argentino de Cóndor (CIAC)

Con un formato que fue evolucionando a lo largo de 10 años, 6 ediciones oficiales, y un enorme crecimiento de participantes, hoy en día el CIAC es uno de los campeonatos de más convocatoria y renombre en el Vuelo a Vela Virtual a nivel mundial. En esta edición 2020, el CIAC cuenta con 227 participantes, un promedio de más de 80 pilotos por prueba y un increíble récord de concurrencia de 128 participantes en una prueba, conseguido en la fecha Nº 1. Estos números no son poca cosa, al momento es el campeonato oficial con más concurrencia de pilotos por prueba en el mundo.

¿En qué fecha se vuela?

El objetivo principal del campeonato, además de pasar un buen rato, es estar en contacto lo más cerca posible con el vuelo deportivo en una época donde, en la mayoría de los lugares de nuestro país, las condiciones son casi imposibles para llevarlo a cabo. De esa manera el campeonato comienza a mediados de mayo y finaliza en el mes de agosto, volando virtualmente 16 domingos consecutivos. El horario de inicio es a las 21:15.

¿Que tipo de pruebas se vuela?

Se vuelan pruebas de tipo AST (carreras puras), estimando un tiempo de 1:30/1:45 horas para finalizarlas, y AAT, siempre de 1:30 horas. Esto hace que el uso de navegadores, por ejemplo XCSOAR, sea de vital importancia a la hora de participar y brinda un entrenamiento perfecto para los que están empezando a usarlo.

¿Hay premios?

¡Más que en cualquier competencia! Con 8 patrocinadores oficiales, este año el CIAC cuenta con más de 50 premios, los 35 primeros puestos del campeonato son premiados, acompañados con premios para todas las 16 pruebas a volar, también para el mejor debutante, y como si fuera poco un sorteo de una inscripción a un campeonato regional, organizado con FAVAV. ver premios.

¿La competencia es solamente nacional?

No, pueden participar personas de cualquier nacionalidad. En esta edición 2020 contamos con más de 20 extranjeros, procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Canadá y Portugal, entre otros.

En lo que a historia respecta, se registran 6 competencias oficiales, de las cuales 4 se llevaron a cabo en la primera versión del simulador, comenzando el año 2010, bajo la organización de Sebastian Bollatti, con un total de 80 participantes, Manuel Darrain fue el ganador, representando al Club de Planeadores de Junín. Años más tarde, con Manuel Darrain y Dino Ghioni a la cabeza de la organización, se celebrarían las ediciones 2016 y 2017. En 2016 participaron 40 pilotos y Manuel Darrain finalmente se quedaría con este campeonato. En 2017, con 24 participantes, Manuel Darrain sería el campeón. En el 2018, con la organización de Dino Ghioni y Brian Camps, el campeonato contó con 30 participantes y con Manuel Darrain nuevamente ganador.

El primer CIAC en la segunda y actual versión del simulador se llevó a cabo en 2019, donde el equipo de la organización fue conformado por Miguel Martínez Boero, Dino Ghioni, Brian Camps, Sebastian Bolatti y Lucio Zanassi. Dicha edición contó con 95 participantes y premios hasta el puesto N.º 20. El campeón, fue Brian Camps, representado al Club de Planeadores Condor. La entrega de premios tuvo lugar en el Club Argentino de Planeadores Albatros, junto con la cena de cierre del Campeonato Regional Zona Centro 2019.

En este 2020 está en disputa la 6ta edición del CIAC, donde Miguel Martínez Boero, Dino Ghioni, Brian Camps y Lucio Zanassi conforman el equipo de la organización. Se espera que el campeonato finalice el domingo 13 de septiembre.

Pueden seguir el CIAC 2020: https://www.condor-club.eu/comp/show/0/?id=411

Otras competencias argentinas

Además del ya mencionado y reconocido CAMPEONATO INVERNAL ARGENTINO DE CONDOR (CIAC), que se disputa durante 16 domingos consecutivos entre el mes de mayo y agosto, también se dio lugar a otras competencias a lo largo del año.

En lo que respecta a 2020, la “temporada de vuelo virtual” tuvo comienzo el 10 de febrero, con el arranque del Campeonato Regional Virtual de Condor clase Club - Pehuajó 2020, donde se volaron un total de 5 pruebas, llegando a su final el día 9 de marzo. Disputándose el campeonato representantes del Club de Planeadores de Pehuajó, club donde se disputó el campeonato, donaron como premio al primer puesto una maqueta de su emblemático libelle. El ganador fue Ian Benesovsky, oriundo del Club Planeadores Esperanza, escoltado por Dino Ghioni, representando al Club de Planeadores de Junín, y Brian Camps, del Club de Planeadores Cóndor.

Resultados totales del Campeonato Regional Virtual de Condor clase Club - Pehuajó 2020: https://www.condor-club.eu/comp/globalscore/211/?id=379

Llegando a finales de marzo, con la iniciativa de Sebastián Bollatti, y el objetivo de entrenar para el CIAC, comenzaría el “Campeonato Argentino en Cuarentena”.

En un principio se competía todos los días de la semana, luego, con la aparición de otras competencias, tendría lugar los lunes, miércoles y viernes de todas las semanas. Al día de la fecha se sigue disputando, con más de 80 pruebas voladas y un promedio de entre 30 y 50 pilotos por prueba.

Campeonato Argentino en Cuarentena: https://www.condor-club.eu/comp/show/204/?id=391

A partir del 20 de mayo empezaba a disputarse la “Copa Oeste 2020”, todos los martes y jueves, llegando a su final el 19 de Julio. Con 10 pruebas voladas (7 pruebas puntuables), un promedio de más de 60 participantes por prueba, y 3 remeras donadas por Patricio Caro (para los primeros 3 puestos), el ganador fue Nicolás Pizzolante (Club de Planeadores La Plata), seguido por Santiago Martínez (Club de Planeadores Córdoba) y Miguel Martínez Boero (Club Planeadores Rivadavia).

Resultados totales de la Copa Oeste 2020: https://www.condor-club.eu/comp/globalscore/211/?id=462

Con el fin de la Copa Oeste, y las vacantes para volar martes y jueves, surgió un nuevo campeonato, la “Copa Zarate”, dando comienzo el 24 de junio. La Copa Zárate llegó a su fin el 29 de Julio, con un total de 10 pruebas voladas (7 puntuables). Nuevamente Nicolás Pizzolante (Club de Planeadores La Plata) se hizo con el campeonato, mientras que Julián Delfabro (Club Planeadores San Francisco) y Tomás Soler (Club Argentino de Planeadores Albatros) completaron el podio.

Resultados totales de la Copa Zarate: https://www.condor-club.eu/comp/globalscore/211/?id=476

Actualmente, los martes y jueves, se está disputando la “Copa Jáchal”, su fecha de inicio fue el 31 de julio con exactamente la misma modalidad de pruebas que la Copa Oeste y la Copa Zarate.

Podes seguir la Copa Jáchal: https://www.condor-club.eu/comp/show/204/?id=496

Los sábados no eran la excepción, el 31 de mayo iniciaba la “Cuarentena por Equipos”, los pilotos tenían que formar un equipo (con un máximo de dos pilotos), donde los puntos obtenidos en cada prueba sería un promedio entre los puntos de ambos pilotos. A día de hoy, con más de 10 pruebas voladas y 48 equipos registrados, se sigue disputando.

Podes seguir la Cuarentena por Equipos: https://www.condor-club.eu/comp/show/204/?id=467

Ranking nacional y mundial de vuelos

Con un formato similar al que se usa en On-Line Contest (OLC), el sitio web de “CONDOR-CLUB”, mismo sitio que se encarga de computar las competencias, posee una sección donde se le permite a cualquier persona “cargar un vuelo” que haya realizado en cualquier versión del simulador. Este vuelo será computado en un ranking, a nivel mundial y nacional. Dicho ranking da comienzo el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre, consta con 3 modalidades, la primera es una clasificación general, donde computa todos los vuelos subidos por cada piloto a nivel mundial. Dentro de esta función también se pueden ver las clasificaciones generales de cualquier país. La segunda modalidad es la clasificación diaria, un listado con todos los vuelos realizados en el día, se pueden ver tanto a nivel mundial, como a nivel nacional. La última modalidad es el récord de altura realizado en cada escenario.

Cabe aclarar que todos los vuelos cargados en una competencias son directamente añadidos al ranking. Además, cualquier usuario registrado en la página tendrá acceso a todos los vuelos cargados, con la posibilidad verlos en el sitio web o descargarlos y analizarlos en otro programa.

En estos momentos, Argentina es el 4to país con más convocatoria en el vuelo virtual, con 174 pilotos activos, superado por Inglaterra (247), Francia (256) y Alemania (334).

Clasificación general Argentina: https://www.condor-club.eu/rank/183/

Material audiovisual y seguimiento en vivo

En lo que respecta a material audiovisual, ya sean imágenes o videos, charlas, no solamente con respecto al simulador sino que también en base a vuelo deportivo y campeonatos, puede encontrarse en distintas plataformas. En algunas plataformas, por ejemplo YouTube, hay algunos pilotos que transmiten sus vuelos en vivo, con la posibilidad de ser espectador, viendo y escuchando lo mismo que el piloto seguido. Para los que no posean el simulador es una buena manera de pasar el tiempo y una oportunidad de ver de cerca cómo funciona el Vuelo a Vela Virtual.

Canales de YouTube con transmisión en vivo:
Dino Ghioni: https://www.youtube.com/user/DinoGhioni/
Miguel Araya: https://www.youtube.com/user/migueloco2
Javier Baccola: https://www.youtube.com/user/javierplanea
Cristiano Moreira: https://www.youtube.com/user/CristianoConradoBR

Sitios web con material audiovisual: Miguel Martínez Boero (YouTube): https://www.youtube.com/channel/UCHTS64MVpGX13vWarmWqc0g
Lucio Zanassi (YouTube): https://www.youtube.com/channel/UC8fMvkK3uGbImQViNg9cssQ
Instagram oficial Condor Argentina: https://www.instagram.com/condor.argentina/?hl=es-la

Compra masiva del simulador “CONDOR SOARING SIMULATOR 2”

A mediados del año 2018 se lanza una nueva versión del simulador, lo que dejaba prácticamente obsoleta la anterior versión de este, en el cual se llevaban a cabo las anteriores ediciones del CAMPEONATO INVERNAL ARGENTINO DE CÓNDOR (CIAC).Esto iba a generar un problema en dicho campeonato, ya que muchas personas no estaban en condición de adquirir la nueva versión del simulador.

Por dichas razones, en marzo del 2019, integrantes de la organización del CIAC contactaron con los dueños y creadores del simulador con el objetivo de realizar una compra masiva del “CONDOR SOARING SIMULATOR 2”. Se llegó a un acuerdo en donde había que vender cierto número de licencias, y a cambio de eso, cada licencia iba a tener un 30% de descuento. Finalmente, se logró vender un total de 132 licencias en Argentina, superando las expectativas de todos.

Esto dio un gran impulso en el VUELO A VELA VIRTUAL ARGENTINO. Se vio reflejado en el CIAC 2019, que en conjunto con una buena organización y sponsoreo, se transformó en uno de los campeonatos virtuales con más convocatoria y renombre en el mundo.

Participación en el ambiente

El día 25 de mayo de 2019 se celebró en la ciudad de Bolívar una Clínica de Vuela a Vela, organizada por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) y con más de 100 personas presentes, hubo charlas de vuelo deportivo, seguridad, escuelas de vuelo y aterrizajes fuera de campo, entre otras. El Vuelo a Vela Virtual (VAVV) no fue la excepción, Miguel Martínez Boero y Lucio Zanassi, miembros de la organización del CIAC, acompañados por Manuel Darrain (piloto referente del VAVV y campeón nacional argentino) llevaron a cabo una presentación donde se explico el formato del Campeonato Invernal Argentino de Condor, las ventajas del simulador a la hora del vuelo deportivo y la instrucción, el funcionamiento de este mismo, y dio comienzo una nueva tanda de ventas con 30% de descuento.

Para 2020 se espera la participación del Vuelo a Vela Virtual en la Asamblea Anual de la Federación Argentina de Vuelo a Vela que se realizará en Bolívar, con fecha el sábado 12 de septiembre.

Se vuela en Argentina

Una de las grandes ventajas de Condor Soaring es el libre desarrollo de zonas para volar, esto le permite a cualquier persona crear un escenario en base a imágenes satelitales de una zona en específico. Al momento, gracias a varios desarrolladores Argentinos y de otros países, se puede volar en una gran variedad de lugares en nuestro país, como por ejemplo, gran parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y finalmente la Cordillera de los Andes (Casi en su totalidad) . Estos escenarios logran recrear de manera muy precisa los clubes, campos, pistas, ciudades, montes, lagunas, lagos, sierras, cordones montañosos, volcanes etc. Haciendo que sea muy similar a los lugares reales.

Actualmente, dentro del simulador, están disponibles los siguientes clubes y lugares con renombre para el Vuelo a Vela, divididos en 10 escenarios. En el escenario de “Buenos Aires”, autor Rene Quiroz (Brasil), se puede volar en Zarate, Junin, Pergamino, Albatros y Colon, entre los más conocidos del ambiente. Mario Berazategui, oriundo de Pehuajó, desarrolló los escenarios “Pehuajó” y “Córdoba”.

Los principales clubes de dichos mapas son, América, Pehuajó, Bolívar, Trenque Lauquen y 9 de Julio (Escenario PEHUAJÓ). Los Caranchos, La Cumbre, Alta Gracia y Juárez Celman (Escenario CÓRDOBA). Todavía dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentra el escenario de “Gómez”, creado por Lucas Delgado, del Club de Planeadores La Plata. En dicho mapa, Gómez (Club de Planeadores La Plata) y Cañuelas son los clubes que se pueden utilizar. Con respecto a la Cordillera de los Andes, se divide en 6 escenarios (Coquimbo San Juan, Transandino, Talca Los Andes, Temuco Los Andes, Pumalin Park y West Patagonia), donde se puede despegar de lugares como, Chos Malal, Jáchal, Bariloche, El Bolsón, Zapala, El Plumerillo, Rivadavia, Uspallata, Calafate y San Martín, entre tantos otros.

Sebastian Bollatti y beca para curso de piloto.

La gran mayoría de la comunidad del Vuelo a Vela Virtual tuvo el placer de conocer a Seba, él fue una de las personas que más aportó a esta comunidad, organizando múltiples campeonatos y pruebas, con un interés muy simple, el crecimiento de este deporte. Una vez le pregunté cuál era su motivación para esto, ya que, durante más de un año, no había un solo día en el que el no subiera una prueba, sin importar si eran 3 o 80 personas las que estaban disponibles para volar, a lo que él me respondió: “Quiero que este sea el semillero de los pilotos que en un futuro vayan a volar los mundiales”. Una de las cualidades que más admiraba de Seba era que, pese a cualquier diferencia, circunstancia, motivo y momento, siempre estaba dispuesto a ayudar a quien sea y con la mejor de las voluntades. Desde la organización decidimos nombrar el 7mo Campeonato Invernal Argentino de Condor 2021 “Sebastian Bollatti”, como un pequeño homenaje a un amigo y compañero.

Luego de su fallecimiento, con iniciativa de Carlos Calamante, Brian Camps y Fernando Danna, se comenzó una colecta para enviar una corona a su velatorio, donde cada miembro que lo deseara podía hacer un aporte. Finalmente, se superó el monto esperado de manera tal, que se hizo una placa con su nombre, que sería destinada al Aeroclub Marcos Juarez, institución donde Seba había comenzado. Pero la cantidad donada seguía siendo enorme, entonces, con la idea y gestión impecable de Carlos Calamante, se destinó ese dinero para una beca para el curso de piloto de planeador, que será sorteada en las siguiente asamblea de FAVAV. Un homenaje totalmente a la altura de Seba, y creo que de la manera que él hubiese querido.

¡Buen vuelo Seba!

Federación Argentina de Vuelo a Vela