25/03/2024

73° Aniversario de la Fundación de la FAVAV

Una Federación que no se detiene

En un día como hoy, hace 73 años, un grupo de visionarios dirigentes volovelísticos, encabezados por Luis Alberto Barrera y Ernesto Vigñera, organizaron el Primer Congreso Nacional de Vuelo a Vela en la localidad cordobesa de Villa Rumipal, en el que se dio nacimiento a la Federación Argentina de Vuelo a Vela, entidad que desde entonces regula y fiscaliza la práctica de nuestro deporte en todo el territorio nacional.
En aquellos años la actividad deportiva ya había comenzado: se habían disputado tres eventos de carácter nacional, uno en la Escuela de Aviación Militar y dos en Merlo, sede del Club Albatros, que en esos años era considerado el centro de nuestro deporte. Y por ello, se visualizaba la necesidad de que un organismo nacional adoptara la función de organizar nuestra actividad deportiva.
Ahí aparecen estos dirigentes visionarios que le dieron forma a una organización muy necesaria para consolidar la entonces incipiente actividad deportiva (hay que recordar que recién se terminaba la Segunda Guerra Mundial y que el Mundo todavía buscaba acomodarse a las consecuencias de esa enorme tragedia). Y no se trataba sólo de un par de dirigentes iluminados, sino que la convocatoria fue respaldada con la asistencia de la casi totalidad de los Clubes que habían sido fundados a ese momento.
Desde ese acto fundacional, la FAVAV ha tenido una gran trayectoria como responsable de fijar las reglas para nuestras competencias y para fiscalizarlas, teniendo una relevante participación en el plano internacional, a través de la casi constante participación de sus representantes ante el IGC (International Gliding Comission de la FAI, autoridad máxima de nuestro deporte) y con la organización de dos Campeonatos Mundiales: Junín en 1963 (primer mundial organizado fuera de Europa) y en Adolfo Gonzáles Cháves en 2913. 
La presencia internacional también se ha destacado con la participación de los Equipos Nacionales, desde el Mundial de España de 1952 (primera participación argentina en un mundial, organizada por la FAVAV), hasta las participaciones más recientes de Paula Drazul en los mundiales femeninos de 2022 y 2023, estos ya fruto de los esfuerzos personales de ella y de los otros pilotos nacionales, con el apoyo de la Federación.
En esas participaciones tuvimos tres Campeonatos Mundiales: Rolf Hossinger (Colonia, Alemania, 1960, en la Clase Abierta), al que se le sumaron Santiago Berca (en la Clase Club, en el Mundial de AG Cháves, Argentina 2013) y Sebastián Riera (en la Clase Mundo, también en Argentina 2013).
Esos mundiales fueron posibles gracias a la notable experiencia adquirida en la organización de los 87 Campeonatos Nacionales (70 en las clases combinadas, 8 de la Clase Mundo –PW5- y 9 de la Clase Club), en donde la sinergia entre los clubes organizadores y la dirección de la Federación hicieron que tuviéramos operaciones que fueron destacadas como ejemplo en el mundo. A todas esas competencias, se deben agregar una innumerable cantidad de campeonatos regionales organizados en toda la geografía de nuestro inmenso país.
En todos estos años la Federación fue pasando por distintos períodos de dirigentes y por distintas etapas de la ayuda estatal al aerodeporte, desde la abundancia de los años cuarenta y primeros años cincuenta, pasando por la disminución de los aportes en los años sesenta y setenta, hasta su desaparición total en los años noventa, todos del siglo pasado. En todos esos vaivenes, la dirigencia federativa debió ir adaptándose a los cambios y a la virtual desaparición de la autoridad de aplicación en la materia.
No obstante ello, se siguió trabajando y, con sus bemoles, la actividad ha seguido creciendo y desarrollándose en niveles bastante aceptables. Claro está que esa actividad es cada día más difícil para los dirigentes.
Como se verá, los logros son muchos, pero ninguno de ellos hubiera sido posible sin el apoyo de las dirigencias de los clubes y de los deportistas que se han sumado a la actividad en todos estos años. 
El aniversario debe ser tomado como un patrimonio de todos los volovelistas y por eso, el Consejo Superior les desea feliz cumpleaños de la FAVAV a todos los volovelistas argentinos!!! 

Consejo Superior,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 25 de marzo de 2024.
descargar archivo

descargar archivo 2




Federación Argentina de Vuelo a Vela