31/08/2022

11 th FAI Womens World Gliding Championship

Federico Barrientos, coach de nuestro equipo argentino, nos envía la siguiente carta:


Al Sr. Presidente de la FAVAV y honorable CD


Tengo el agrado de dirijirme a uds. a fin de trasmitirles en algúnas líneas la experiencia vivida como coach de nuestro equipo argentino en el 11 th FAI Womens World Gliding Championship desde el 14 al 26 de Agosto del corriente año en Husbands Bosorth, Inglaterra.

Los días de entrenamiento fueron con muy buenas condiciones meteorológicas que abruptamente desmejoraron el segundo día de pruebas oficiales. Se dió un primer día historico de competencia con 3000 mts y Cus con térmicas potentes de hasta 6 m/s y que no se recordaba por décadas.

Pasados los dulces días de entrenamiento se presentaron las condiciones habituales. La clase club, la más competitiva por cantidad y diversidad de máquinas voló 6 pruebas  resultando en primer lugar la checa Petra Piskata y en la 12° posición nuestra pilota Paula Drazul. 

Aquí, deseo resaltar algúnas apreciaciones hacia los diferentes teams en todas sus categorias. Muy fuertes los alemanes, checos y polacos pero sobre todo prevalecen los franceses bajo la tutela de su TC Eric Napoleon. Esta escuadra maneja mejor que nadie las tácticas y el nivel de todos sus pilotas es parecido. Me cuentan que tienen un cronograma estricto de entrenamiento. En paticular, con su TC tienen encuentros frecuentes para entrenar en equipo. Da la idea, lo estricto en sus tácticas, el punto tal, que el momento de partida en las tareas lo determina su TC. 

Como novedoso se experimento el PEV "pilot event" que no es más, que el boton de partida que establece una restricción para partir. Esto es, un tiempo de espera antes de ingresear en la ventana de tiempo de partida. La regla, dice que se deben esperar 5 minutos antes de ingresar en la ventana de partida en los días con Cu y 7 minutos en los azules. El objetivo, es evitar los seguidores o followers. De todas manera, la partida es válida si el PEV no se ejecuta pero aplica una penalidad en puntos. Vale decir que no disuade completamente a los followers.

La operación en tierra fué muy ordenada. Los aterrizajes fueron todos largos y al fondo de pista y manteniendo estrictamente el rumbo. Los vehículos solo pueden ingresar a pista por cabeceras y estrictamente conducidos en línea recta y de frente al planedor. Se prohibió y penalizó cruzar la pista.
 
Las ATT son dadas los días donde las condiciones esperadas pueden ser al azar en la zona de vuelo. En particular, usan más la AST  dónde todos volarian la misma masa en caso de días no regulares. Tienen diseñado otra de sectores no circulares para días con lluvia. Hay espacios áereos por todos lados y, aún, con todos los cuidados de reglar en QNH y QNE varios entraron en las areas restringidas con la penalidad de hasta prueba no válida.

El soporte desde las bases en cuanto a comunicación y softwares de apoyo para el ver el track y la meteo, son como los que nosotros accedemos.

Algunas pilotas, decidieron estar invisible en sus tracks y, como no hubo sospechas de jaqueos, se decidió que se podiá retrasmitir desde el planeador en tiempo real y a criterio de los equipos.

Cabe destacar el esfuerzo y comportamiento deportivo de nuestra pilota atendiendo nuestras restricciones con respecto al acceso a los mejores planeadores y, que no obstante y pesé a ello, nuestra piloto tuvo días con inmejorable resultado.

Quedando a disposición de vuestra CD, los saludo respetuosamente.

Federico Barrientos
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Federación Argentina de Vuelo a Vela