05/07/2021

Trailers categoría O1

Estimados miembros de C.D de Clubes:

A fin de cumplir con los requisitos necesarios para aprobar las condiciones de los trailers categoría O1 para que se pueda emitir el certificado de seguridad vial (CSV), la Federación Argentina de Vuelo a Vela comunica:

"Por Disposición 195/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se prorrogó hasta el 1 de noviembre de 2021 la fecha para la presentación de la
documentación que permita obtener el Certificado de Seguridad Vial (CSV) que habilitará a la circulación en todo el territorio nacional, a los TRAILERS “O 1”.

Al efecto, desde el 5 de abril pasado, la ANSV habilitó un procedimiento aprobado por Disposición 282/2021 (ANSV), donde se establece que para la obtención del CSV se deberá presentar previamente ante el Consejo/Colegio profesional de la jurisdicción donde se encuentra radicado el vehículo tractor, un Informe Técnico realizado por un Ingeniero Especialista debidamente matriculado y habilitado para ello.

En virtud de lo anterior la F.A.V.A.V llegó a un acuerdo con profesionales de la ingeniería para que todos los trailers de Planeadores de Clubes y privados que sean, categoría O1, máximo 750 KG, puedan acceder al CSV (certificado de seguridad vehicular), por única vez, organizado y tramitado a través de la propia F.A.V.A.V. De esta manera no solo se logrará una importante reducción económica en la obtención del CSV sino también se facilitará a los Clubes afiliados la posibilidad de concentrar las verificaciones técnicas en 5 puntos estratégicos de inspección en los Clubes de Planeadores; Azul ,Bolivar,Junin,Albatros y Rafaela.

Cada interesado en la realización de las verificaciones técnicas para obtención del CSV deberá previamente realizar el trámite de registro ante el DNRPA del distrito que corresponda a su domicilio.

Los tráilers  de Planeadores y los vehículos de tiro deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tractor o vehículo de tiro:
- Conductor con carnet categoría B2.
- VTV al día del vehículo tractor.
- Estructura de enganche solidaria al chasis rígidamente.
- Ficha de conexión eléctrica mínimo 7 pines.
- Enganche que no sobresalga de la línea del paragolpes o que sea EXTRAIBLE.

Tráiler:
- Luces reglamentarias, posición, stop, giro y balizas.
- Enganche de perno o bocha con sistema de seguridad, preferentemente con CHAS.
- Ficha eléctrica de 7 pines.
- Pata de apoyo retráctil en lanza.
- Estructura en buenas condiciones, construcción según reglas del buen arte. Recomendables perfiles abiertos.
- Sistema de cadenas cruzadas de seguridad, con longitud que desenganchado no llegue al piso.
- Cartel de máxima velocidad 80 km/h en la parte posterior.
- Rueda de auxilio.
- Bandas retro reflectantes laterales y traseras.
- Peso máximo cargado 750 kg.
- Peso en lanza entre 75 y 37 kg.
- Paragolpes trasero máx. 450 mm del piso y 100 mm mínimo de perfil estructural. 

Iniciar el trámite de inscripción de CSV certificado de seguridad vial ante el registro de propiedad automotor que corresponda."

Agradecemos la colaboración y predisposición de los Clubes de Planeador antes mencionados, para lograr un mejor funcionamiento en materia logística.

Atentamente. Consejo Superior
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Federación Argentina de Vuelo a Vela