30/10/14
REGIONAL ZONA CENTRO.
 
   

Estimados pilotos, luego de los hechos que todos conocemos, de las idas y venidas para reemplazar el regional que le fuera designado al Club Argentino de Planeadores Albatros, y luego de haber decidido reemplazarlo por Tandil, los reducidos tiempos hacían imposible presentar de la mejor manera las instalaciones de la base aera Tandil.

Lugar que seguramente, por las buenas relaciones efectuadas entre las instituciones, en breve, se volverá a disfrutar un campeonato.

Se designa al Club de Planeadores Esperanza, la sede para el Regional Norte en reemplazo del Regional Zona Centro, entre los días 14 y 20 de diciembre.

Queremos agradecer a todos los clubes que dieron su intención a poder ser sedes, en especial al Club de Planeadores Tres Arroyos, donde hasta último momento demostraron estar dispuesto a volver a estar en el calendario deportivo FAVAV, que, seguramente tendrán una sede para el año que viene.

Muchas gracias.
Consejo Superior.

 
       
       
    24/10/14
XVIII ECUENTRO DE VUELO A VELA DE MONTAÑA.
 
   


Estimados amigos volovelistas, a pocos días del comienzo del XVIII Encuentro de Vuelo a Vela de Montaña, organizado por el CNVVM en el aeródromo de Chos Malal provincia del Neuquén, nos resulta muy grato informarles sobre los avances en la organización.

Al momento han confirmado su presencia un total de 32 pilotos nacionales y extranjeros.  Entre las aeronaves inscriptas hay 5 motoveleros biplaza, 4 motoveleros monoplaza, 4 planeadores monoplaza y nuestro avión de remolque que se encuentra a disposición de todos los interesados en volar.
Les recordamos que el primer Taller de Vuelo a Vela en Montaña se desarrollará entre los días 16/11 al 22/11 durante los cuales participarán el piloto alemán Wolfgang Göering; el jefe de pilotos del Perlan Project, Jim Payne; los expertos en meteorología Dr. Wolf Herold y Patrik Sthier; también contaremos con operadores y disertantes locales entre los que se encuentra el Sr. Adrián Maureli, operador ATC del ACC Mendoza.
Queremos agradecer el importante soporte que esta gestión de FAVAV ha realizado apuntalando este tipo de actividad de vuelo, esfuerzos en conjuntos con los cuales se lograron:  La incorporación de un tanque cisterna para el combustible; la agilización de los tramites de las licencias para pilotos extranjeros y otros proyectos aunados puestos en marcha.

Los esperamos.
Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña.
 
 
       
       
    23/10/14
MANUAL DE SEGURIDAD EN EL VUELO A VELA DE MONTAÑA.
 
   


Amigos de FAVAV, la traducción del Manual de Seguridad en el Vuelo a Vela de Montaña por parte del Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña (CNVVM), vamos a imprimir varias copias para tener en el encuentro en Chosma y ya que hacemos la impresión sería interesante también distribuirlo entre otros pilotos que les interese.

El costo del manual es de $ 50.- c/u. (Pedimos presupuesto por solo 50).
El manual está muy interesante, seguramente lo han visto en otros idiomas, creo que solo faltaba una versión en español, por eso nos comunicamos con el autor, Pierre Lemaire y el Centro de Vuelo Saint Auban y solicitamos autorización para su traducción.

A los interesados les pedimos que se contacten a los siguientes teléfonos:
Ramon Chialvo (351) 555-9761 - Raul Machi (2314) 512-278 y FAVAV (11) 4862-3123

Saludos.
Raúl Macchi.
 
 
       
       
    21/10/14
NUEVO SISTEMA DE HANDICAP.
 
    El consejo superior, considerando algunos cuestionamientos y tras un análisis del funcionamiento del sistema de hándicaps en uso, decidió rever lo que se estaba utilizando.

Desde el mes de agosto, donde se reanudaron las reuniones de consejo, luego del paréntesis de los campeonatos mundiales, se trato el tema y como resultado final, luego de participar a todos los miembros de deportiva y técnica, se llego a un consenso dentro del C.S. en que, sin dudas, el sistema de hándicaps variable que tenemos es el mejor, pero se encontró que las polares utilizadas son de procedencias diversas, medidas con métodos y por personas diferentes, todo lo cual lleva a que el resultado sea bastante cuestionable.

Por lo anterior, y luego de intensas reuniones después de analizar el funcionamiento del handicap fijo que se usa en EEUU, (SSA) EL CONSEJO SUPERIOR, decide para esta temporada utilizar el sistema de handicap fijo aleman (DAec), tal cual lo usan en Europa con el agregado de valores a los planeadores de fabricación nacional, se puede usar lastre normalmente, excepto, desde luego, en la Clase Club. La que se competirá con reglamento y handicap IGC.

Por todo lo anterior se confeccionó la tabla de hándicaps fijos a emplear en esta temporada que se adjunta a la presente.

Sera el comienzo de una nueva etapa y estamos seguros de obtener nuevos debates con las mas ricas propuestas de los pilotos que se encuentren seleccionados dentro de la SNU, dando origen a la clásica reunión participativa, terminada la temporada.

Ver tabla de Handicap: www.favav.com.ar/deportiva/depo.htm

Buenos vuelos en los campeonatos que se avecinan.
Consejo Superior.
 
       
       
    17/10/14
CLUB DE PLANEADORES RAFAELA.
 
   

Comunicado de Prensa

EXITOSO CAMPEONATO REGIONAL DE VUELO A VELA

Como estaba previsto, y gracias a las buenas condiciones climáticas, el Club de Planeadores Rafaela desarrolló el Campeonato Regional “Copa Norte”, con vuelos los tres días del encuentro en este fin de semana largo. En total participaron 17 competidores, entre pilotos locales y de clubes de la región, de los cuales se impusieron en las dos clases en disputa pilotos del club local. En la Categoría A Combinada ganó el representante de Rafaela Héctor Sosa, seguido por Nicolás Fassi de San Francisco y Tercero Nicolás Ortolano de Ceres. En la Clase Entrenadores obtuvo el primer puesto Adrián Trigueros de Rafaela, Fabián Gorosito de Ceres y Marcos Bertone también rafaelino.

Como logro institucional, el Club de Planeadores Rafaela sigue ratificando su jerarquía organizativa en el orden nacional al sumar un campeonato más a las numerosas actividades aerodeportivas realizadas, especialmente en el último tiempo como el Festival Rafaela Vuela, los campeonatos de aterrizajes de precisión, y las jornadas de perfeccionamiento de vuelo. Este liderazgo se expresa en la convocatoria de participantes, en la seguridad de vuelo y en las exigentes pruebas realizadas que posibilitan mejorar la capacidad de competitiva de los pilotos avezados, a la par de dar sus primeros pasos a los debutantes en la especialidad. Esta trascendencia, por ejemplo, le ha valido al club contar con el apoyo de la Comisión Asesora Municipal de Deporte, como lo fue para este último campeonato.

En cuanto a las alternativas de vuelo, en general se dieron condiciones térmicas débiles el sábado y domingo, por lo que algunos pilotos no pudieron completar la prueba y retornaron al aeródromo con sus planeadores desarmados y en los carros de transporte especiales. El lunes 13 se evidenciaron mejores ascensos, y mayor altura con pilotos que llegaron a tomar hasta 1500 metros en la zona de Sunchales. Cada día la organización brindó las pruebas con los recorridos que variaron entre los 100 y los 200 kilómetros. Luego se realizaba la puesta en vuelo de los participantes con cuatro aviones remolcadores y después de un tiempo se daba por abierta la partida para que los pilotos comenzaran la prueba asignada. Al cabo de unas dos a tres horas, quienes habían logrado tomar altura en térmica en los tramos intermedios de planeo, arribaron al club de regreso. Allí descargaban el registro de GPS de los equipos de a bordo para entregarlos a la organización y de este modo establecer la performance y su clasificación diaria.

Las clasificaciones

El sábado 11, primer día de competencia, se dieron pruebas de áreas para ambas categorías, con recorrido por zonas cercanas a Rafaela. En la Clase A ganó Héctor Sosa de Rafaela con ASW 20 B, seguido por Nicolás Fassi y Eduardo Fassi, ambos de San Francisco y también con ASW 20. Luego se ubicaron José Luis Heisser (Esperanza), Fernando Pais (Rafaela), Javier Codini (San Francisco), Nicolás Ortolano (Ceres), Sergio Goddio (Rafaela), Gustavo Porral (Rafaela), Luis Colombero (Esperanza), Fernando Galoppo (Esperanza), Fabián Muller (Rafaela), Mauricio Delfabro (San Francisco/Rafaela) y Maximiliano Schatlzer (Esperanza). En la Clase Entrenadores ganó Adrián Trigueros de Rafaela, seguido de Fabián Gorosito de Ceres y tercero Marcos Bertone de Rafaela, todos con planeadores PW5.

En la segunda jornada del domingo los pilotos volaron hacia la zona de San Francisco y el sur de Rafaela, también con una prueba de áreas de dos horas de tiempo mínimo en prueba. Esta vez se impuso en la Clase A Eduardo Fassi, seguido por su hijo Nicolás Fassi y tercero Nicolás Ortolano con un planeador Cirrus 17. Luego se ubicaron José Luis Heisser con un Jantar Std2, Héctor Sosa de Rafaela, Fernando Pais también de Rafaela con un Jantar Std2, Luis Colombero con un ASW20, Sergio Goddio con un Ventus A y Aldo Muller con un Cirrus Std, entre los arribados. En la Clase Entrenadores no regresaron al aeródromo ninguno de los competidores, pero obtuvieron puntos por distancia, por lo que ganó la prueba Fabián Gorosito de Ceres y luego se ubicó el local Adrián Trigueros.

El lunes feriado las condiciones permitieron una prueba más extensa, de dos horas treinta de vuelo, con áreas hacia el norte y el oeste de Rafaela. En este caso ganó Nicolás Ortolano de Ceres, seguido por Javier Codini de San Francisco y tercero Mauricio Delfabro de San Francisco, que como piloto de gran experiencia y campeón nacional y sudamericano, voló el planeador biplaza de competencia Janus A con pilotos nóveles del club rafaelino para que adquieran experiencia en vuelo deportivo y de competencia. Justamente, uno de los objetivos de este tipo de encuentros es fortalecer y transmitir conocimientos de pilotos más capacidad a quienes comienzan. En los puestos siguientes se ubicaron José Luis Heisser de Esperanza, Héctor Sosa de Rafaela, Nicolás Fassi de San Francisco y Luis Colombero de Esperanza, quien recientemente ganara el Campeonato del Mercosur en Brasil.

Así, con todo, la tabla final de la Copa Norte ubico en la Categoría A Combinada primero a Héctor Sosa de Rafaela con 2860 puntos; 2º Nicolás Fassi (2818 pts – San Francisco); 3º Nicolás Ortolano (2815 pts – Ceres), 4º José Luis Heisser (2704 pts – Esperanza), 5º Fernando Pais (2669 pts – Rafaela); 6º Sergio Goddio (2388 pts – Rafaela), 7º Eduardo Fassi (1989 pts – San Francisco), 8º Colombero Luis (1880 pts – Esperanza), 9º Javier Codini (1861 pts – San Francisco); 10º Aldo Muller (1751 pts – Rafaela), 11º Mauricio Delfabro (1139 pts – San Francisco/Rafaela), 12º Galoppo Fernando (1016 pts – Esperanza), 13º Gustavo Porral (762 pts – Rafaela), 14º Maximiliano Schatlzer (550 pts – Esperanza).

Por su lado, en la Categoría Entrenadores ganó Adrián Trigueros de Rafaela con 2471 puntos, segundo Fabián Gorosito de Ceres con 2000 puntos y tercero de Rafaela Marcos Bertone con 452 puntos. Finalmente, cabe recordar que mayores detalles del encuentro, como así también información sobre vuelo a vela y cursos de piloto de planeador se pueden encontrar en la página Web del club (http://www.cprafaela.com.ar/).

Prensa Club de Planeadores Rafaela.

 
       
       
    14/10/14
REGIONAL ZONA CENTRO.
 
   

La Federación agradece a las sedes que tuvieron la intención, para reemplazar el campeonato regional centro, que le fuera otorgado al Club Argentino de Planeadores Albatros.

Los clubes Esperanza, Azul, Santa Rosa, Tres Arroyos y Tandil, fueron los que se postularon para ser candidatos a la realización del campeonato regional centro, luego de analizar las propuestas, se decide organizarlo en Tandil.

El club de planeadores Tandil, fue designado para la organización del Regional Centro. Se realizara, en la Base Militar, pudiendo acceder sin zonas restringidas a la totalidad de sus amplias instalaciones.

Contara con el apoyo de la Asociación Aeronáutica Azul, a la cual por este medio, agradecemos profundamente semejante gesto de camaradería y espíritu de club, que en cuanto supieron que se había solicitado la base militar de Tandil, contando con la aprobación para la realización del Regional, decidieron dejar de ser un club con intención a ser sede del Regional y ponerse a dispocision de los miembros de CD de Tandil para poder ser parte de este nuevo evento deportivo, asesorandolos y acompañando en cada una de las aéreas.

Contara con el total apoyo de esta Federación, agregando una interesante sede para próximos Torneos Regionales y Nacionales.

Se mantiene la fecha del Regional Centro, desde el 14 al 20 de diciembre, considerando que muchos amigos pilotos ya habían pedido vacaciones en sus respectivos trabajos.

Luego ampliaremos, con la nueva pagina web del campeonato regional centro Tandil 2014; novedades y planillas de inscripción para las 3 categorías, entrenadores, estandar y 15 metros combinada.

Muchas gracias.
Consejo Superior.

 
       
       
    08/10/14
SUSPENSIÓN REGIONAL ALBATROS.
 
   

Por las razones por todos conocidas de los problemas causados por las intensas lluvias en gran parte del centro y este de la Provincia de Buenos Aires y que ha afectado directamente al Club Argentino de Planeadores Albatros, las autoridades de esta Institución nos han comunicado que lamentablemente se ven en la obligación de suspender el Campeonato Regional que se iba a realizar allí del 14 al 20 de Diciembre 2014.

Por consiguiente esta Federación solicita a los clubes afiliados que estén interesados de realizar este campeonato se comuniquen, en lo posible, en el transcurso de esta semana para tener tiempo suficiente a realizar los trabajos que conlleva la organización de un campeonato.

Es importante el compromiso de las Instituciones para no dejar vacante una fecha tan importante para los pilotos que deseen debutar y para los que necesiten entrenarse para volar el Nacional de enero. Queda claro que es más que justificada y responsable la decisión del Club Planeadores Albatros de desistir en realizar el campeonato, contamos con que podamos realizar el Regional de diciembre.

Saludos!!
Consejo Superior.

 
       
       
    01/10/14
TALLERES DE INSTRUCCIÓN TANDIL 2014.
 
   

Se realizaron con un muy buen número de concurrentes (21 instructores DE PLANEADOR), se dieron cita a la base aérea de Tandil para concurrir a las clases teóricas para luego terminar la jornada con el examen escrito.

En la mañana del día sábado, los pilotos de planeador se dirigieron al Club de Planeadores Tandil a realizar los vuelos en planeador con los inspectores Abel Sintora y Edgardo Nieto. Se realizaron en los biplazas Is 28 b de Tandil y en el Puchacz de la Asociación Aeronáutica Azul.

Terminados los vuelos, se concurrió al almuerzo de camaradería organizado por los socios del club, pasando luego a las instalaciones de Hangares donde se entrego la Beca Jorge Riera a representantes de la Asociación Aeronáutica Azul.

Agradecemos a toda la comitiva del ANAC, que organizo con éxito estas jornadas, comprometiéndose con la capacitación y estandarización de instructores de planeador y avión, apoyamos y seguimos acompañando estos talleres que son fundamentales para nuestros clubes de planeadores de todo el país.

Agradecimiento especial a Romulo Chiesa, que se hizo presente en el taller, viviendolo como un instructor mas, a la Asociación A. Azul, por poner a disposición el Biplaza y el avión de remolque.

Consejo Superior.
F.A.V.A.V

 
       
       
    24/09/14
COPA NORTE C.P RAFAELA DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE DEL 2014.
 
   

Nueva edición de la Copa Norte

El próximo fin de semana largo de Octubre (11, 12 y 13 de dicho mes) en el Club de Planeadores Rafaela se realizará una nueva edición de la Copa Norte.

La Comisión Directiva del club tiene el agrado de comunicar la realización de una nueva edición de la Copa Norte en las instalaciones del club de planeadores Rafaela.
La misma se realizará en el fin de semana largo de octubre, el 11, 12 y 13 de dicho mes.
Podran participar pilotos locales y de clubes de la zona. Estan todos invitados.

Buscando promocionar la actividad y que todos puedan participar, la comisión directiva del Club de Planeadores Rafaela dictaminó que la copa no tenga costo de inscripción.

A los que deseen inscribirse pueden hacerlo desde este link: www.cprafaela.com.ar

Club de Planeadores Rafaela

 
       
       
    22/09/14
56° CAMPEONATO NACIONAL BRASILERO - FORMOSA 2014 - FINAL.
 
   

Llegamos al final del Campeonato Nacional Brasilero, hemos volado 6 de 7 días y el dia que se suspendio, fue por un pequeño percanse en la pista, pero también era volable, la zona de Vuelo EXCELENTE, el Jueves llegamos a 3000 mts de plafón y llegamos a virar 6 metros.
La atención que hemos recibido de todos los Brasileros fue espectacular, muy agradecidos por nuestra participación.

El resultado final logramos el primer, segundo y cuarto puesto.

Agradecemos a FAVAV y a su Presidente Jose Damiano por su apoyo a nuestro equipo, a la ANAC, a la FEDERACION BRASILERA DE VUELO A VELA, al club de planeadores PLANALTO, a los ayudantes Miguel, Raul, Chiqui y el PELADO y en especial a nuestras familias.

Abrazo.
Mauricio Delfabro.

 
       
       
    18/09/14
56° CAMPEONATO NACIONAL BRASILERO - FORMOSA 2014 - GRAN ACTUACIÓN ARGENTINA.
 
   


Ya hemos volado 4 pruebas en el Campeonato y las cosas hasta ahora van saliendo bien, los 3 pilotos de Argentina en los primeros 3 puestos de la general.

La zona de vuelo es realmente MUY BUENA, los últimos 2 dias hemos podido ver su potencial, cúmulos, calle, térmicas de 4 y 5 mts por seg. de promedio y plafones de 2800 a 3000 mts. Hace 20 días consecutivos que todos los días son volables para hacer pruebas deportivas.

Algo llamativo es que la deportiva la hacen los pilotos, hay una comisión de pruebas que esta constituida por 3 pilotos por clase, estoy invitado en la clase racing junto con 2 pilotos que vuelan en BEBEDOURO, en la OPEN la integran pilotos locales que conocen muy bien la zona, los promedios de esa clase realmente son EXELENTES.

Bueno me despido hasta el próximo informe que será cuando culmine el Campeonato sin dejar de recordarles el GRAN TRATO que están teniendo todos los Brasileros con el EQUIPO ARGENTINO y el potencial de la zona de vuelo. Espero que en un futuro seamos mas los pilotos que podamos volar en los Campeonatos de Brasil, el esfuerzo vale.

Saludos.
Mauricio Delfabro.

 
       
       
    16/09/14
56° CAMPEONATO NACIONAL BRASILERO - FORMOSA 2014.
 
   


Viaje largo y cansador (3 días) pero vale el esfuerzo, la gente del Vuelo a Vela de Brasil, MUY ATENTA y agradecida con nuestra presencia, ellos ven a nuestro Vuelo a Vela con un buen nivel y te lo hacen saber y sentir. La organización de sus campeonatos no es tan perfecta como la nuestra ya que no cuentan con tanta gente a la hora de organizar un evento que pueda trabajar gratis como lo hacemos en Argentina, pero hacen un gran esfuerzo para que las cosa salgan de la mejor manera posible.

El numero de participantes que concurren al campeonato Nacional es mucho menor que el nuestro, ya que vuelan dos etapas previas que son clasificativas para la etapa Final.

La ZONA DE VUELO es MUY BUENA, plafones de 2000 a 2600 mts. casi todos los días con cúmulos, térmicas chicas pero muy fuertes, es normal virar 3,4 y 5 mts, y si bien abajo el terreno es con pequeñas cadenas de montañas, siempre llegas a los valles en donde hay rastrojos de maíz o soja en caso de aterrizar afuera, además hay muchas pistas. Ellos están volando mucho en LEM, 500 km. mas al norte que acá, pero el club no tiene infraestructura suficiente y el costo operativo de un campeonato en esa zona es alto, pero es muy parecido a UVALDE, totalmente llano con cúmulos y plafones que ronda los 3000 a 3500 mts. El año que viene el Nacional parte para ese sector y ya estamos todos invitados.

EL EQUIPO, 3 pilotos, Luis Colombero, Nicolas Ortolano y Mauricio Delfabro, ayudantes Chiqui Piovano, el popular PELADO, Miguel Acosta y Raul Scalerandi.

Mauricio Delfabro.

 
       
       
    15/09/14
AGRADECIMIENTO JORNADAS RAFAELA VUELA 2014.
 
   

Rafaela, 12 de SETIEMBRE de 2014
Señor José Carlos Damiano
Presente.-
Referencia: Agradecimiento Jornadas Rafaela Vuela 2014.


De nuestra mayor consideración:
Nos es grato dirigirnos a Ud. con el objeto de expresarle nuestro profundo agradecimiento por su desinteresada colaboración y su exposición profesional que engalano nuestro evento Rafaela Vuela 2014.

Confiando que en una futura oportunidad podamos volver a contar con Ud.
lo saludamos con nuestra más alta Estima.

Daniel Micoli
Presidente Club de Planeadores Rafaela

 
       
       
    10/09/14
CUARTO TALLER PARA INSTRUCTORES DE PILOTO DE PLANEADOR 2014.
 
   


Cuarto Taller para Instructores de Piloto de Planeador (2014)

 

MISIÓN: Continuar la política implementada para Instructores de Piloto de Planeador, referida a la promoción del estudio, la interacción y la práctica en vuelo conjunta entre quienes forman pilotos y aquellos que diseñan y aprueban los planes de formación para el otorgamiento de licencias y habilitaciones, a fin de mejorar la calidad y la seguridad operacional de la instrucción de vuelo.

OBJETIVO: Continuar con la estandarización y armonización de los procedimientos de instrucción de vuelo, adecuado a las exigencias requeridas por la ANAC para el otorgamiento de licencias y habilitaciones.

Asimismo el evento promueve la participación activa de los Instructores en la discusión de las técnicas de vuelo y maniobras que serán desarrolladas por Inspectores de la ANAC, a los efectos de la estandarización de las mismas.

Al final de la instrucción teórica, se efectuará una evaluación escrita de los conocimientos adquiridos y el grado de estandarización alcanzado; posteriormente, aquellos instructores que requieran el examen bienal, serán evaluados en vuelo por los Inspectores de la ANAC.

En el caso que haya disponibilidad de tiempo, aquellos Instructores que no requieran el examen bienal, podrán inscribirse para volar con los Inspectores a los efectos de practicar las maniobras discutidas en el Taller.

Fecha: Viernes 26 y Sábado 27 de Septiembre del 2014.
               
Lugar: La parte teórica se desarrollará en el Aeropuerto de Tandil el día Viernes 26 de Septiembre y la práctica en el Club de Planeadores Tandil el día Sábado 27 de Septiembre.

Agenda Tentativa: 

Viernes 26:

Presentaciones comunes para las tres especialidades (avión privado, planeador y aeroaplicación).

- 8:30 a 9:00                Acreditaciones
- 9:00 a 9:30                Presentación del Casillero Aeronáutico Digital a cargo de ANAC
- 9:30 a 10:00              Presentación a cargo de Registro de Aeronaves de ANAC
- 10:00 a 10:30            Pausa
- 10:30 a 11:00            Presentación a cargo de la JIAAC
- 11:00 a 12:00            Presentación a cargo de Aerolíneas Argentinas
- 12:00 a 13:00            Simulacro de incendio a cargo de YPF-ANAC  
- 13:00 a 14:30            Almuerzo
                                 
- 14:30 a 15:30             Presentación a cargo de FAVAV
- 15:30 en adelante      Presentación de Estándares de Vuelo y Exámenes a cargo de ANAC

 Sábado 27

- 8:30 a 15:00               Vuelo de los Instructores con los Inspectores de ANAC según Planilla horaria a confeccionar por los Instructores junto a los Inspectores el día anterior.
- 15:00 a 16:00             Debriefing y firma de libretas
- 16:00 a 18:00             Presentación del Equipo Argentino de Vuelo a Vela
                                  
                                  
Requisitos:

  1. Inscripción al Taller mediante comunicación a mpiaggio@anac.gov.ar y/o dalinez@anac.gov.ar incluyendo Nombre y Apellido y Teléfono.

 

  1. Licencia de Instructor.
  1. Examen médico vigente.

 

  1. Libro de vuelo actualizado.

Se informa que dadas las limitaciones de espacio y cantidad de vuelos a realizar y considerando que es política de la Administración realizar talleres todos los años, se dará preferencia en la inscripción al Cuarto Taller a aquellos Instructores que den Instrucción en la zona de influencia del Centro y Sur de la República Argentina y aquellos que deban rendir el examen bienal.

Por razones de espacio y disponibilidad de vuelo, se limita la invitación a veinticinco instructores.

Buenos Aires, septiembre del 2014.

 
       
       
    09/09/14
CLINICA DE VUELO A VELA.
 
   


Amigos volovelistas: el pasado 5 y 6 de septiembre tuvo lugar en el Club de Planeadores Rafaela, la edición de la segunda clinica de vuelo deportiva, esta vez abriendo la temporada y calendario deportivo FAVAV 2014/15.

Con la presencia de clubes de Zarate, Rosario, Esperanza, Albatros, Bolivar, San Francisco, Ceres, Los Caranchos, Cordoba, Catamarca, San Juan, donde asistieron 46 pilotos acreditados, dando lugar a presenciar las interesantes charlas que fueron brindando los disertantes.

La jornada dio comienzo el día viernes a las 09:30 hs, con las acraditaciones, arrancando una breve reseña institucional de FAVAV, ANAC y la invitación a disertar de J.I.A.A.C. (JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES AVIACIÓN CIVIL), Abel Sintora, donde nos pudo transmitir de la importancia en la estandarizacion de conceptos en el momento de preparar e instruir a los alumnos en instrucción.

Dando lugar a las charlas a cargo de los pilotos Eduardo Crego y Damian Goldenzweig, en vuelo deportivo y vuelo en equipo, con la participación del publico de forma muy activa y la ilustración de conceptos con material de vuelos en campeonatos anteriores, nacionales e internacionales.

El día sábado a la mañana, abrió las jornadas el psicologo deportivo Ariel Creciente, en una de las charlas que se va instalando con mucha fuerza entre los pilotos donde diserto por mas de 01:45 hs.

Seguimos con Eduardo Bolster, la charla de maniobras, donde pudimos tener el privilegio que nos deleitara con la mejor acrobacia en planeador, que fue uno de los momentos mas destacados de la jornada aeronáutica de puertas abiertas, del día sábado a la tarde y domingo.

Finalizo Walter Mirasso con una breve reseña en experiencias vividas, como jefe de equipo, en el ultimo Mundial Junior que se disputo en LESZNO, Polonia, donde participaron los pilotos Amilcar Mirasso y Nicolas Ortolono.
Informando de los preparativos que ya comenzaron para organizar el viaje al proximo mundial Junior que se disputara en Australia en 2015.

Queremos agradecer al Club de Planeadores Rafaela, al contador Marcelo Couvin del Area Planificación y Gestión de ANAC, a los amigos pilotos que en muchos casos recorrieron mas de 1.000 km para asistir, resaltando la importancia de las clínicas de vuelo deportivo, para seguir informando, capacitando y fomentando entre todos nuestro deporte.

Muchas gracias.
Consejo superior.

 
       
       
    09/09/14
CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - CLINICA DE VUELO A VELA Y FESTIVAL AEREO.
 
   

Club de Planeadores Rafaela - Comunicado de Prensa

Multitudinario Festival Aéreo en Rafaela

Este fin de semana se desarrolló en el aeródromo de la ciudad de Rafaela un exitoso Festival Aéreo, más una Clínica de Vuelo a Vela en las instalaciones del Club de Planeadores Rafaela. Por un lado, el encuentro aerodeportivo abierto a la comunidad fue organizado en conjunto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), la Municipalidad de Rafaela y los tres clubes aerodeportivos locales. Ambas jornadas se desarrollaron con vuelos de bautismo en avión y planeador, acrobacia en ambos tipos de aeronaves, saltos de paracaidistas, aeromodelismo, globos aerostáticos y hasta un avión jet L29 ruso que realizó pasadas y evoluciones demostrativas. Los organizadores estimaron en unas 30.000 personas las que asistieron entre los dos días, especialmente el sábado donde gran cantidad de personas de la ciudad y toda región se dió cita para disfrutar de un encuentro con la actividad aeronáutica civil y deportiva, que además contó con el auspicio de YPF.

Charlas sobre seguridad y vuelo a vela
El viernes 5 y el sábado 6 el Club de Planeadores Rafaela fue anfitrión de un destacado panel de disertantes que abordaron diferentes temáticas sobre el vuelo sin motor. Impulsadas por la entidad local, con el aval de la ANAC y la FAVAV, las charlas se desarrollaron entre seguridad en las operaciones de vuelo y sobre aspectos de vuelo deportivo de competencia. Luego de las palabras de bienvenida del director de deportes del municipio, referentes de la Agencia Nacional de Aviación Civil detallaron los avances y acciones para promover la actividad aerodeportiva. Asimismo, el gerente nacional de Aerocombustibles de compañía YPF impuso a los asistentes de la tecnología aplicada en la logística de distribución de nafta de avión (100LL) y kerosene para turbinas (Jet A1), éste último producido en el país.

Por su parte, miembros de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos (JIAAC) hablaron sobre la investigación de siniestros y sobre seguridad de vuelo. Respecto de la operación segura de aeronaves, y especialmente planeadores, se refirió el inspector de vuelo Abel Síntora, que en toda su exposición resaltó cuestiones de seguridad en la actividad.

En cuanto a temas de vuelo de competencia en equipo y teorías de vuelo a vela y seguridad disertaron los campeones nacionales de vuelo a vela Damian Goldenzweig sobre "Vuelo en Equipo" y Eduargo Crego sobre "Vuelo Deportivo". Por su parte, el local Walter Mirasso habló sobre la logístca de preparación y experiencia internacional de haber concurrido como Jefe de Equipo al Mundial Junior en Lezno (Polonia) el año pasado, donde partició su hijo Amílcar Mirasso, quien también es piloto del club rafaelino. Finalmente, el sábado expuso el psicólogo Ariel Crescente sobre "Psicología aplicada al vuelo deportivo", cuestión de relevante importancia dado que se lo denomina al vuelo a vela como el "Deporte Ciencia", por la combinación de entrenamiento y conocimiento de meterología y otra variables del vuelo sin motor de competencia que deben tener los pilotos.

Por último, el piloto argentino Eduardo Bolster, quien realizó las acrobacias en planeador durante el festival, habló sobre seguridad de vuelo y maniobras acrobáticas. Con todo, la Clínica de Vuelo a Vela se destacó tanto por el nivel de los expositores como por la concurrencia de pilotos de planeador, entre los que se contaron los locales rafaelinos (pilotos y alumnos) y venidos de club tan lejanos como San Juan y Catamarca, o de Alta Gracia, Ceres, Esperanza y Diamante. Al cierre del encuentro, el presidente del Club de Planeadores de Rafaela, Daniel Micoli, expresó su agradecimiento y reconocimiento a los disertantes y asistentes, como así también a los organismos públicos del Estado Nacional que apoyaron e impulsaron el encuentro, al municipio, y a la FAVAV, entidad madre del vuelo a vela en el país. La designación del Club Rafaelino como sede ratifica el lugar de relevancia que ocupa en el vuelo sin motor nacional la institución local.

Una fiesta en el cielo
Un comentario aparte merece la realización e impecable desarrollo del Festival Aéreo "Rafaela Vuela". Como se mencionó antes, organizado por la ANAC, el Municipio y los tres clubes rafelinos (Aeroclub Rafaela, Club de Planeadores, Círculo Aeromodelista), la jornada del domingo fue descollante de familias que se acercaron hasta el aeródromo. Con entrada libre y gratuita, sólo se abonaba una suma como estacionamiento para quienes ingresaban en auto, valor mínimo para el espectáculo de jerarquía internacional que tuvo con sus miradas hacia el cielo a los espectadores durante toda el día. Cabe destacar que este beneficio fue compartido por las tres entidades locales con los Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Incesantes fueron las demostraciones de vuelo acrobático de aviones y planeador, de saltos de paracaidistas, de aeromodelistas, hasta un globo aerostático y un helicóptero. Además, se dieron cita aviadores de la región, que con sus aeronaves se llegaron hasta Rafaela. Hubo aviones de Sunchales, San Francisco, Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Venado Tuerto, Las Rosas, El Trébol, San Cristóbal, y un turbohélice "Caravan" de gran porte que hizo desde vuelo de bautismo hasta los saltos de los paracaidistas desde 4.000 metros de altura. El despegue simultáneo y permanente de las aeronaves puso en servicio ambas pistas paralelas de sentido norte-sur, una de cemento y la otra de pasto, con inumerable cantidad de vuelos que no merecieron ni el menor de los incidentes. Esto ratificó que la premisa de la seguridad en la operación y vuelos impuesta por la ANAC se cumplió con la colaboración de todos los pilotos.

Con todo, la Clínica de Vuelo a Vela realizada en el Club de Planeadores Rafaela, como el festival desarrollado entre sábado y domingo, ubica nuevamente a la institución rafaelina como una de las más importantes del país, con una tarea de integración y proyección nacional que se renueva con otros desafíos, y que ya tiene programada para el fin de semana largo de octubre el primer campeonato de vuelo a vela de la temporada, con la realización de la Copa Norte. En este trabajo de crecimiento y fortalecimiento del club son los socios, pilotos, alumnos, familias, y un grupo de colaboradores, los que incansablemente llevan adelante la actividad de vuelo sin motor, un aerodeporte que se practica en grupo y se disfruta en familia, como lo demuestra la familia volovelista rafaelina.

Los interesados en conocer la actividad, y realizar un vuelo de bautismo, pueden acercarse al aeródromo los fines de semana o consultar en el sitio web oficial del club www.cprafaela.com.ar

 
       
       
    08/09/14
CAMPEONATO REGIONAL PERGAMINO VUELA 2014.
 
   

Del 25 de Octubre al 01 de Noviembre se desarrollara en el Aero Club Pergamino el primer regional de vuelo a vela de la temporada en donde participaran la Clase Entrenadores, Combinada, Club y el estreno de la nueva Clase Senior!!!.

Los esperamos a todos, ya se encuentran abierta las inscripciones en www.aeroclubpergamino.com

 

 
       
       
    28/08/14
CLÍNICA DE VUELO DEPORTIVO Y FESTIVAL AÉREO.
 
   


Estas jornadas a realizarse el 5 y 6 de septiembre serán de perfeccionamiento de pilotos de planeador, y se contará con charlas y vuelos de entrenamiento, las mismas daran comienzo a las 10:00 hs. con la bienvenida a cargo del Sr. Intendente de la ciudad de Rafaela, luego comenzaran las presentaciones institucionales de YPF, Junta de Investigaciones de Accidentes y ANAC.

DISERTANTES y TEMAS:

Eduardo Crego: (Múltiple Campeón Nacional, comandante de Aerolíneas Argentinas) Vuelo deportivo.

Damian Goldenzweig: (Múltiple Campeón Nacional, actual número 1 en el ranking FAVAV) Vuelo en equipo.

Eduardo Bolster: (Campeón Nacional Clase Stándar, piloto acrobático de planeador) Maniobras.

Ariel Creciente: (Medico psicólogo - deportivo) Psicología aplicada al vuelo deportivo.

Walter Mirasso: (Jefe de Equipo Mundial Junior) Experiencias en el ultimo mundial de Leszno - Polonia.

Finalmente, el domingo 7 se desarrollará un Festival Aéreo con acrobacia en planeador y avión, más otras demostraciones de vuelo. La entrada será libre y gratuita, habrá servicio de cantina y el público en general tendrá la posibilidad de adquirir vuelos de bautismo.

Consejo Superior.

 
       
       
    22/08/14
XVIII ENCUENTRO DEL CENTRO NACIONAL DE VUELO A VELA DE MONTAÑA (C.N.V.V.M.).
 
   

El Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña (C.N.V.V.M.) informa la realización de su XVIII Encuentro en la localidad de Chos Malal, desde el 8 de Noviembre al 3 de Diciembre.

A los interesados en participar se les brindará remolque por avión, suministro de oxígeno, apoyo en tierra e información meteorológica y de operación.
Durante este encuentro y entre los días 16 al 20 se realizara el 1er. Taller de Vuelo a Vela en Montaña como intercambio de conocimientos y experiencias, invitados especiales Wolfgang Göring (Alemania) y  Jim Payne (USA), también expertos en meteorología de onda como Wolf Herold y Patrik Stiehr.

Programa del Taller:

1.  Organización y Seguridad
Actitudes Riesgosas, "macho pilot", Gestión de Riesgos, ¿Quienes son los mejores pilotos? Primero la Seguridad!
Manejo del material de vuelo con vientos fuertes en superficie. Uso de dollies; ruedas de ala; lastre;  estaqueado; fundas; amenazas y peligros. Casos de incidentes. Ideas para evitar daños en el futuro.
Traslado hasta la cabecera con vientos fuertes.
Despegue con vientos fuertes; con componente de viento de través; limitaciones; posible rotores sobre el aeródromo o durante el ascenso.
Patrón de remolque con viento fuerte; consideraciones sobre posible falla de motor en el remolque; aterrizajes de emergencia.
Patrón de aproximación con viento fuerte; ángulos de corrección de viento; planificación del tramo "base" y aproximación "final". Posibles descendentes en básica y final, especialmente en cabecera 30 de Chos Malal  con vientos con componente Sud Oeste.
Determinación de la velocidad de aproximación.

2. Ondas
Táctica para permanecer en la onda; táctica para encontrar el mejor ascenso; posición relativa al suelo; indicios de donde se encuentra el mejor ascenso; aprovechando en GPS; tácticas cuando se pierde el ascenso. IAS versus TAS; flutter.
Oxígeno: cuándo, a qué altitud; cuánto tiempo; diferente sistemas de oxígeno.

3. Aterrizaje fuera de campo con viento fuerte en la Patagonia; posibilidades; riesgos; aeródromos; campos; caminos. Experiencias.

4. Background científico; condiciones meteorológicas para la onda; estructura del sistema de onda. Dr in physics y piloto deportivo Wolf Dietrich Herold.

5. Espacios Aéreos Controlados; control de tránsito aéreo; espacios aéreos afectados; dependencias de control donde obtener permiso para el sobrevuelo.

Interesados comunicarse a través de www.cnvvm.com.ar o www.facebook.com/pages/Centro-Nacional-de-Vuelo-a-Vela-de-Montaña

 

 
       
       
    21/08/14
FINALIZÓ EL CAMPEONATO DE ATERRIZAJES DEL CLUB DE PLANEADORES RAFAELA.
 
   

Este domingo, con la realización del cuarto encuentro del Campeonato Regional de Aterrizajes de Precisión “Sancor Seguros”, el Club de Planeadores Rafaela cerró una exitosa experiencia, inédita en el vuelo a vela nacional. Planteado en una serie de jornadas con aterrizajes en planeador respecto de una marca en la pista, sin utilización del freno de rueda, la propuesta contó con unos 25 pilotos para cada jornada, incluso con asistentes de otras entidades aerodeportivas cercanas.

En la clasificación final, con descarte de una de las cuatro jornadas, ubicó en los primeros diez puestos a los siguientes pilotos: Primero, Mauricio Delfabro de San Francisco, con 14,50 metros en total. Luego el alumno piloto de Rafaela Mauro Jusco (22,90) y tercero a Sergio Goddio (24,80) instructor del club. Los siguieron Aldo Muller (31,60) - Walter Mirasso (50,00) - Fernando Pais (56,10) - Tomás Pesce (72,10) - Daniel Terzaghi (75,50) Amílcar Mirasso (77,10) - Yamil Tardivo (92,80). Asimismo, participaron en las jornadas Gabriel Rossa, Fabricio Pellegrino, Marcos Bertone, Adrián Trigueros, Ileana Petrussi, Nicolás Ortolano (Ceres), Denis Giorda, Leonardo Sonzogni, Gabriel Soldano, Joel Abdulatif, Alexis Barlacina, Franco Fraire, Javier Clavero, Miguel Serrano, Marcelo Fenoglio, Jorge Dominino, Andrés Bulacio, Roberto Espinosa, Luis Colombero, Patricia Imoberdof, Héctor Sosa, Martín Vaillard, Sergio Stratinar, Sergio Trucone, Agustín Piumetti, Matías Dominino.

Cabe recordar que la pericia para los pilotos consistía en detener lo más cerca posible de la marca en la pista, con un espacio previo para tomar tierra de unos 200 metros. Cada competidor tenía dos remolques por jornada, y su puntaje era la suma de los metros de distancia a los que quedó de la marca. En el acto de premiación, tanto de los ganadores del día como del campeonato, el presidente del club rafaelino, Daniel Micoli, destacó que “Es un éxito el campeonato por la cantidad de pilotos que participaron, entre ellos los que vinieron de otros clubes amigos, y en especial por la seguridad y buena camaradería en que se desarrollaron las cuatro jornadas, con más de 250 remolques realizados”.

Asimismo, Micoli agradeció el apoyo de Sancor Seguros como auspiciante de la prueba, al mismo tiempo de reiterar que el Club de Planeadores Rafaela ha sido confirmado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), y por la FAVAV (Federación Argentina de Vuelo a Vela) como sede de la realización de la Clínica de Vuelo Deportivo los días 5 y 6 de septiembre. Estas jornadas serán de perfeccionamiento de pilotos de planeador, y se contará con charlas y vuelos de entrenamiento. Finalmente, el domingo 7 se desarrollará un Festival Aéreo, con acrobacia en planeador y avión, más otras demostraciones de vuelo a confirmar en estas semanas. La entrada será libre y gratuita, habrá servicio de cantina y el público en general tendrá la posibilidad de adquirir vuelos de bautismo.

Con respecto a la cuarta fecha, y última del Campeonato Regional de Aterrizajes, vale destacar que se impuso Alexis Barlacina, con sólo 2,10 metros en total con sus dos aterrizajes, y luego quien a la postre resultada campeón en la general, Mauricio Delfabro (3,80) y tercer el alumno piloto Mauro Jusco (8,20). Los siguieron Sergio Goddio (8,80), Franco Fraire (12,20), Nicolás Ortolano (12,20), Amílcar Mirasso (12,60), Aldo Muller (13,20), Gabriel Rossa (22,20)  Marcos Bertone (24,00), Walter Mirasso (30,80).

Nuevamente, el día soleado acompañó la actividad, por lo que se congregaron a la vera de la pista, gran cantidad de público que de esta manera toma contacto más directo con el Vuelo a Vela, del cual el club rafaelino es referente en el orden nacional.

Finalmente, más allá del encuentro de septiembre organizado conjuntamente con la ANAC, el Club de Planeadores Rafaela programa un encuentro de vuelo de competencia deportiva, con pruebas de velocidad, para el fin de semana largo de octubre, mientras prepara su plantel de pilotos y elementos de vuelo para comenzar la temporada de vuelos de distancia y velocidad, con el llegada de la primavera y el verano que traen las mejores condiciones de ascensos para la práctica del vuelo sin motor. Quedan como contactos para los interesados en acercarse a la actividad el sitio web oficial www.cprafaela.com.ar


 
       
       
    07/08/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Hoy es jueves 8. Ayer tuvimos AST de 330 km para la clase Open. Pero yo les estoy debiendo la busqueda despues de la tronada del domingo.

En el pueblo de Lututow nos atendieron muy bien, y despues de ser hospitalarios en la casa de los propietarios del rastrojo donde aterrizamos, nos fuimos a conocer la aldea.
No habia mucho para ver y los chaparrones de agua se sucedian con regularidad, asi es que finalmente terminados pasando largo tiempo en el restaurante de la plaza, cerca de la estacion de colectivos.

Nuestras chicas con la vieja Previa y el enorme carro detras llegaron tovadia de dia pero la lluvia, el barro que seguramente tendria el campo, y el cansancio genral hizo que decidieramos pernoctar alli mismo y dejar todo para el dia siguiente. Era incierto si llegariamos a tiempo para armar y salir a cumplir la prueba, pero en esas dudas estabamos cuando llego el SMS diciendo que el dia siguiente lunes seria dia de descanso. Asi que gran alivio tomamos un gran hotel sobre la ruta, de buen nivel y casi vacio de clientes. Cenemos en su comedor y a dormir!. Ya veriamos al otro dia como desarmar el gigante velero.

Pero como acompaniaba tambien el jefe de equipo argentino, el Ing. Federico Barrientos, quien se ofrecio a ayudar a las chicas en la busqueda. Con su ayuda y los conocimientos que Fernando tiene del modelo ASH 25 en poco rato teniamos todo en el trailer.

El regreso fue sin inconvenientes y llegamos a las 13:30 hs a Leszno. Armamos inmediatamente, limpiamos todo y damos por superada la jornada. Las novedades de la tronada general, y digo general porque aun varios veleros con motor sustainer, entre las grandes distancias de la base, y el esquivar lluvias, se quedaron sin combustible y no pudieron llegar de regreso.

Lo peor fue un accidente carretero que tuvo el campeon hungaro Gyogi Gulyas y sus ayudantes, que terminaron en una zanja, con Gyorgi con quebradura de un hueso, y auto, carro y planeador rotos.
Lunes no se volo.
Me llaman al briefing, la seguimos!.


Aimar.

 
       
       
    06/08/14
NUEVOS COSTOS EN LOS ARANCELES DE LA ANAC.
 
   

La Administración Nacional de Aviación Civil dio a conocer los nuevos costos de los aranceles.
FAVAV está iniciando gestiones ante ANAC para revisar algunos aspectos de la nueva lista.

Ver lista: www.anac.gov.ar

Consejo Superior.

 
       
       
    06/08/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Domingo 3 agosto Prueba 6°

Parece que algun jefe de equipo se quejo de que las pruebas eran muy cortas, la ultima de solo 01:30 hs. Y argumento que un campeonato mundial merecia pruebas mas largas.
La Organizacion dijo que los pronosticos de los ultimos dias decian lluvias generalizadas para la tarde y entonces querian tener a todos de vuelta.
Sea como sea la historia, para este domingo 3 las pruebas pasaban a ser triangulos de casi 400 km para las tres clases, aunque el pronostico era una vez mas de tormentas de masa inestable en todos los sectores de vuelo. Para peor, eran Racing, como las llaman en Europa, y para nosotros serian AST. O sea ni siquiera teniamos la posibilidad de eludir algun chaparron como se puede hacer cuando son areas de una cierta dimension. La verdad es que segun mi punto de vista los responsables de este campeonato o no tienen experiencia o son simplemente mediocres.

La clase Open siempre decola por ultimo, vaya uno a saber si existe razon para ello, pero esa ocurrencia nos permite prepararnos con mayor tiempo disponible, y salimos cuando ya la atmosfera tiene buena convectibidad. En cambio hemos visto aterrizar algunos 15 o 18m que no se prendieron entre los primeros remolques, o grandes caranchadas a 500m virando un cero hasta que la temperatura aumentase.
Este dia para los primeros remolques habia solo babitas pero una hora despues para nuestra partida ya los Cu cubrian 5/8 del cielo. Y el motor arranco con solo un poco de insistencia. Fernando lo detuvo a 500m y ascendimos en uns termica de casi 3 metros. En cuanto abrio la partida nos acomodamos y nos fuimos.
Ya el cielo era plomizo, nubes negras cargadas de agua y sectores que se cerraban al sol. Todos presentimos que seria muy dificil dar la vuelta, pero, como diria el jefe de equipo que se quejo, este es un campeonato mundial, y se viene a volar largas pruebas!

La penetracion era de unos 1500m, pero no todos los Cu tiraban y buscando los mejores nos caimos un par de veces a 700m, que con un cielo nublado no parece buena cosa. Pero tuvimos suerte y desde esas alturas subimos con buenas termicas, lo cual nos permitio dejar atras a mas de una patota de las otras clases. Porque la primer pierna hacia el este sur este era casi igual para todos.
A nuestra derecha, el sur, ya las cortinas de agua eran generalizadas. Se veia que podriamos llegar hasta el primer vertice, a 144 km de la partida, pero a partir de alli rumbo a la segunda pierna en el norte el cielo se iba cargando rapidamente y cerca del primer punto de viraje vimos que seria casi imposible superar las lluvias del sector norte.

A unos 30 km del vertice hicimos algo de “holding” subiendo medio metro para ver como evolucionaba la zona. Estabamos rodeados de veleros de todas las clases y hasta se veian clase Open que retornaban despues de pasar el vertice y que en vez de dirigirse al norte optaban por volver sobre la primer pierna.
Despues nos enteramos que asi hicieron los americanos, por ejemplo, ya que el Concordia carese de motor y evidentemente no es un planeador facil para andar potrereando. Solo que al llegar a Leszno, si bien ya no llovia, el viento era con rafagas de hasta 40 kts cruzado a la pista. El control anuncio que la pista en uso era la 15, pista que nadie sabia donde estaba ubicada porque no figura ni en las cartas del aerodromo. (Es que sucede que en Leszno todo el campo es aterrizable, y en teoria hay 360 pistas distintas!)

Nosotros vimos que el vertice estaba abierto para el sobrevuelo y decidimos no esperar porque las tormentas avanzaban con rumbo sur hacia el.
Pasamos con buena altura y pusimos rumbo norte. Apuntamos hacia una nube muy negra que estaba tirando una cortina fina pero muy densa de agua. Razonabamos que si se movia hacia el sur, por delante de ella encontrariamos algun ascenso. Encontramos solo turbulencia y algo de lluvia. Veiamos a otros planeadores dar vueltas por la zona pero nadie viraba escarpado o en forma decidida.

Rodeamos el chaparron y seguimos rumbo norte. Cuando quisimos acordar teniamos solo 400m. Era hora de encender el motor y tratar de volver a casa
Lo de volver a casa era algo por verse. Estabamos a 145 km de Leszno y teniamos combustible apenas suficiente para ello, y solo haciendo serrucho, o sea a motor tomar altura y despues planear hasta encender de nuevo estando bajo y asi sucesivamente. Pero entre nosotros y Leszno todo el cielo era acuoso, y si llueve el planeador no penetra, la visibilidad es nula, las turbulencia puede ser fuerte, el viento es un factor, etc etc.

Queda siempre la posibilidad de ir a un aerodormo de alternativa y esperar alli a que la cosa mejore. Pero en Polonia no hay muchos aerodromos. Solo teniamos como posible el de Ostrow, pero calculabamos que el centro de las tormentas estaria por esa zona!.
Fernando se puso en la tarea nueva para nosotros de arrancar el caprichoso motor en vuelo. Yo me encargue de dirigir el velero hacia unos campos grandes de rastrojos. Tenia el pesado planeador alineado para una final no muy larga hacia un buen rastrajo, asi que cuando Fernando me grito: esto no arranca, respondi “olvidate del motor y aterrizalo en ese campo!”

A los 10 minutos de estar en tierra, comenzo a llover y la gente que se acercaba a ver la novedad del pueblo, porque estabamos a metros de un pueblito llamado Lututow, opto por dejarnos de nuevo solos bajo la lluvia.

Lo que sigue lo contaremos manana.
Aimar.

 
       
       
    02/08/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Día jueves 31 de Julio  Quinto día de pruebas.

El ya famoso frente frio del W –famoso porque hace tres dias que se viene anunciando, -  finalmente se decidio en llegar.
Bajo bastante la temperatura con nubes altas de cirrus y bajo de ellas cumulos y altos cumulos pero no convectivos sino adventivos de nueva masa fría que entra como cunia.
Despues de algunos titubeos de parte de los organizadores, se decidio intentar volar a la clase OPEN. El razonamiento es ya conocido desde anteriores campeonatos: “Y, total, estos tienen motor, a lo sumo retornan a motor”

Pero, el hecho es que NO TODOS tienen motor! Y aun el planeador mas radical y costoso, el fantastico CONCORDIA carese de planta propulsosa (o salvadora).
Asi que a las 13:45 bajo un cielo plomizo comenzaron los envuelos. Algunos veleros tienen motor de despegue autonomo pero sus pilotos prefieren guardarse el valioso poco combustible a bordo para tenerlo disponible en caso de una tronada muy lejana.
Nosotros con Fernando estamos siempre optimistas y parte de los 8 litros de nafta Premiun la empleamos en el despegue, tratando de encontrar alguna aunque sea debil ascendente en la zona de corte y parar el motor a 400/500m para ahorrar todo lo que se pueda. Con 400m este bicho enorme tiene aun mucha autonomia!

Pero algo paso, y la helice no entraba en la posicion justa para poder replegar todo el mastil. Fer trato de subir de nuevo el pilon pero ahora tampoco se movia hacia arriba. En esta fase del vuelo Fer maneja el motor y yo me encargo de hacer subir el planeador en la termica, pero termicas no habia!.
Freneticos cambios de opiniones acerca del procedimiento a seguir: Controla los fusibles, nada responde, llama a la torre, aumentale la velocidad, disminuila, etc etc.

Con la helice y su pilon medio extendido fuimos al aterrizaje, pero ya estabamos medio bajos y Fer opto por entrar por la pista inversa, ya que no habia movimientos de despegues en ese momento.
Apartados de la pista principal tratamos de ver que habia sucedido. Ahora se pudo levantar el pilon y con luz verde encendida que en la logica elecronica habilita los siguientes pasos, probamos de poner en marcha el motor. No arranco a pesar de varios intentos.

Mientras tanto, comenzaban a aterrizar una gran parte de los competidores, bajo un cielo evidentemente muerto de actividad convectiva.  Al rato cancelaban la prueba.
Mientras tanto, nuestra preocupacion era ahora tratar de ver porque el motor se nego a arrancar. En Leszno y como parte del equipo aleman se encuentra Thomas Levin, un veterano piloto de larga actuacion como creador de invenciones tales como el “TOP”, un sistema motor-helice de quita y pon sobre el fuselaje, o el sosten a las creaciones de Walter Binder. Ademas, es poseedor de un EB 29 monoplaza que en esta ocasion ha prestado a Uli Schbenk para que participe en el mundial.

Como Thomas ha vivido mucho tiempo en Chile, habla español perfectamente, y ha terminado por hacerse muy amigo de todos los argentinos volovelistas. Asi que primera instancia recurrimos a el para solucionar nuestro problema. Y el motor seguia sin arrancar. Llego el turno de trabajar para Walter Binder, el padre de estos motores de los motoveleros.
Para no extender el relato, decimos simplemente que Walter cambiando las bobinas de encendido y recargando las baterias ha logrado que el motor este en condiciones de funcionamiento. Por lo menos asi lo creemos al momento de escribir estas lineas. Mañana sabado 2 agosto sabremos como funciona.


Hasta pronto.
Aimar Mattano.

 
       
       
    01/08/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Cronica del dia domingo 27 de julio - Primer prueba oficial.

El pronostico, que se cumplio en la realidad, hablaba de una penetración de 1500 mts. al inicio, llegando hasta los 2000 mts., termicas de 2 m/s. Pero una perturbacion situada hacia el oeste podria avanzar despues de las 16:00 hs.
Para todos AAT de 02:45 hs. hacia el S y el E.
Despegues a las 11:30 hs. que se demoró para las 12:00 hs. La clase Open decolo casi a las 13:00hs. A las 13:37 hs. abrio el control de partida y casi todos partieron enseguida.

Planeos a 180/200 Km/h. hacia Sur, zona que parecia buena. Llegamos hasta el centro del área y segun mis cálculos en las otras áreas deberiamos penetrar poco.
Pero me equivoqué, porque en la última area (a la hora que llegamos a esa zona) las condiciones se habian deteriorado mucho y tuvimos que conformarnos con ascensos mediocres y penetrar bastante para llegar antes del tiempo mínimo.

Verifique que el ganador penetró mucho mas que nosotros en la segunda area y despues en la zona mas mediocre no tuvo necesidad de internarse mucho.
Pero no fue un día facil para muchos porque buenos pilotos tuvieron tambien sus inconvenientes.
Y ganaron los chiquitos!!!...Si, planeadores de menor envergadura, 21 y 23 mts. dominaron la prueba!.
Recien despues de los 10 primeros puestos comenzamos a ver a los "veleros" Open class de 28 mts. de envergadura.
Veremos que sucede en los próximos días, pero este comienzo lo ha ganado la "revolución" en la clase Abierta!.

Hasta pronto.
Aimar Mattano.

 
       
       
    31/07/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Cronica del dia miercoles 23.

El sabado 26 tuvimos a la tarde la ceremonia de inauguración en la plaza principal de la ciudad, con todas las delegaciones formadas frente un palco muy grande y alto, que hasta techo tenia.
Discurso Polaco, traducción al ingles (muy poca), banderas multicolores, banda de música municipal, baile de escuela de danzas.
Despúes nos fuimos a cenar a uno de los varios barcitos que funcionan alrededor de esta plaza.

Pero antes de esta ceremonia tuvimos vuelos, tuvimos hasta una prueba!.
Para todos fue areas AAT de 02:00 hs. de duración.
Nosotros salimos temprano aun sabiendo que las condiciones mejorarian. Nuestro objetivo todavia es familiarizarnos con el planeador.
Cumplimos la prueba a 119 Km/h. de promedio, pero supimos que otros casi llegaron a los 130 Km/h.

Hasta pronto.
Aimar Mattano.

 
       
       
    31/07/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Cronica del dia miercoles 23.

El dia arranco como todos los dias anteriores: cumulos a las 10:00 hs. Concurrimos al briefing que en ves de empezar a las 10:00 hs. comenzo a las 10:15 hs. y anunciaron que en el futuro este sera la hora de la reunion de pilotos.
Nos sorprendimos al ver la primer prueba del dia de solo 02:30 hs. de duracion.
Meteorologia nos dio la explicacion: se esperaba el arribo de una linea de inestabilidad "continental" que en esta region quiere decir desde el NE (a las masas de aire que vienen del W, desde Alemania, las llaman "atlanticas") ya que Polonia sufre en meteorologia lo mismo que ha sufrido con la politica: esta siempre presionada o por
Rusia o por Alemania!.

Estas tormentas aisladas estaban esperadas para las 15:00/16:00 hs. Despegues previstos para las 11:00 hs. lo cual no dejaba mucho margen desde el briefing.

Envuelos: hasta ahora es bastante deficiente, hoy tardaron mas de dos horas y aun no estan volando todos los competidores inscriptos.
Nosotros llevamos nuestro planeador a la pista pero nos hicieron poner en una tercer fila detras de muchos veleros que no tenian motor, y tuvimos que esperar pacientemente a que los vetustos aviones de remolques pusieran en el aire a como 60/70 planeadores - hasta ahora el sistema de envuelos funciona con el sistema: "quien pone el planeador primero decola primero" "First come, fist served".

Nosotros finalmente hicimos la partida a las 13:20 hs., pero el resto del equipo argentino partio casi una hora antes.
Pasando el primer punto de viraje - que en realidad era un area de 15 Km. - ya veiamos la nubosidad de celda de cumulos hacia la base de Leszno.
Asi que decidimos volvernos ya que el objetivo principal de aprender a usar el motor sin tituveos, decolar autonomamente, reconocer puntos de partida, observar campos aptos vecinos al aerodromo en caso de que
falle el motor o planeo final errado, estaba cumplido.

Pronostico meteorologico:
Los tiempos han cambiado. Aqui no tenemos un pronosticador especialista en vuelo a vela que nos explique dia por dia lo que va a suceder en la zona.
Estamos en la epoca de los "modelos matematicos" elavorados vaya a saber donde y en las pantallas vemos donde van a estar las mejores condiciones, pero no solo de Leszno, si no de toda Polonia y Alemania!.
Pero el meteorologista hoy nos advirtio yo no creo que esto se cumpla porque esperamos la llegada de las lluvias.
Asi que como la linea llegaria desde el Este nos mandaron hacia el Oeste casi en la frontera con Alemania.
El pronostico (hecho por ser humano o por programa matematico) funciono y se cumplio exactamente.

Como dijimos nosotros nos volvimos pero los muchachos de la 18 mts. y de la 15 mts. todos pudieron cumplir la prueba, aunque esquivando cortinas de agua en los ultimos kilometros.

Seccion "trascendidos" (o chismes!).
Mis candidatos personales para ganar la Open eran los alemanes Uli y Sommer ambos volando el monoplaza EB 29 que entre otros refinamientos tiene la posibilidad de combinar su envergadura entre 25.50, 28 y 29
metros.
Despues de los primeros dias de entrenamiento donde se vio todo lo que caminan los JS-1 de 21 mts. de envergadura, Sommer decidio para este primer dia volar con alas cortas, pero Uli en cambio opto por las punteras de 28 mts. con las cuales se habia venido entrenando.
Yo pregunte a un miembro del euipo Aleman "pero como van hacer para volar en equipo con versiones tan diferentes de planeador" y la respuesta fue: "Es que estos dos no vuelan en equipo!" y agrego: Es mas, ni se hablan entre ellos!.
El tema es picante, vamos a ver si nos enteramos de otros entretelones!.

Hasta pronto.
Aimar Mattano.


 
       
       
    31/07/14
WGC 2014 LESZNO - POLONIA.
 
   

Cronica del dia martes 22.

Primer dia de entrenamiento oficial. Como en dias anteriores, las condiciones se presentaron excelentes.
La organizacion armo pruebas largas. Para la clase Open fue un circuito de 611Km. hacie el NW.
Decolamos en forma autonoma nuestro inmenso motoplaneador de 28 mts. de envergadura, un ASH 25 EB y 810 kg. al despegue, a las 12:15 hs. ya el cielo estaba cubierto de bellos y redondos cumulos que hacen la alegria de los volovelistas cuando los miramos.

La verdad es que no pensabamos cumplir la prueba, y entonces partimos teniendo toda la altura disponible, 600 Km. nos parecia demasiada fatiga para un dia de entrenamiento.
Pero las condiciones eran de fiesta, y no podiamos perder la ocacion de volar unas buenas horas en semejante cielo.
Planeabamos a 190/200 km/h. y virabamos en general unos 3,5 m/s de promedio. A veces descendimos hasta 800/900 mts. y a veces estabamos en las bases de las nubes, a 1700 mts. al principio , hasta 1900 mts.
al final.

Solo faltando unos 130km comenzamos a perder algo de promedio cuando el dia comeno a perder fuerza y los cumulos se achicaron visiblemente.
Llevabamos unos 125 Km/h de promedio y yo esperaba aumentarlo con un buen planeo final en el gran planeador que volabamos.

Pero, como deciamos, en el ultimo vertice tuvimos que conformarnos con menos.
El planeo final, con una componente negativa de 30 km, fue por demas interesante, supongo que nos hizo ganar algunos minutos.
Al momento de escribir estas lineas no sabiamos los resultados deportivos, pero para nosotros por ahora lo que cuenta es la adaptacion al velero ( y no se trata de un planeador sencillo) y a la meteorologia polaca.

Hasta pronto.
Aimar Mattano.

 
       
       
    09/07/14
CLUB DE PLANEADORES RAFAELA - SEGUNDA JORNADA DEL CAMPEONATO DE ATERRIZAJES.
 
   

El Club de Planeadores Rafaela concretó el pasado domingo el segundo encuentro de las cuatro fechas programadas dentro del Campeonato Regional de Aterrizajes de Precisión “Sancor Seguros”. En esta oportunidad participaron 27 pilotos, de varias localidades de la región, entre ellos de Ceres y de San Francisco. Pese al frío, el sol acompañó y favoreció para que muchas familias se hicieran presentes y pudieran ver de cerca, y conocer mejor, esta actividad aerodeportiva.

En total se realizaron más de 70 remolques en veleros mono y biplazas de la entidad, donde además de los aterrizajes de precisión dentro del Campeonato Regional, se efectuaron vuelos de bautismo y algunas
demostraciones de acrobacia en planeador. Esta segunda fecha ratifica lo novedoso y positivo de la iniciativa del Club de Planeadores Rafaela, que es pionero en este tipo de encuentros de aterrizajes de precisión ya que es la
primera vez que en Vuelo a Vela Nacional se realiza una competencia de estas características. Como ocurrió con la primera jornada, en los primeros puestos estuvieron ubicados pilotos de gran experiencia como así también alumnos que realizan actualmente el curso, o recientemente recibidos.


Cabe recordar que el aterrizaje de precisión requiere que el piloto detenga el planeador lo más cerca posible de una marca establecida en la pista. El desafío consiste en aterrizar la máquina luego un primer límite,
marcado con una cinta a una altura de un metro del piso y detener completamente el velero sin ayuda del freno de rueda en la meta señalada sobre el piso a unos doscientos metros. Cada competidor contó con dos
remolques para realizar igual cantidad de aterrizajes. El puntaje final es la suma de los metros de distancia a los que quedó el planeador de la marca central, más las penalizaciones por tocar la cinta en el inicio de la pista, o tocar
pista con la rueda de cola o la punta de ala durante la carrera de aterrizaje.


La clasificación de esta segunda jornada ubicó en el primer puesto a Leonardo Sonsogni, con sólo dos metros de distancia a la marca entre los dos aterrizajes. El segundo fue nuevamente Mauricio Delfabro, de San Francisco,
con 5,4 metros. Tercero fue Yamil Tardivo con 7,10 metros, seguido por Fernando Pais, Aldo Muller y Gabriel Rossa. Luego se ubicaron Iiliana Petrussi, Sergio Goddio, Walter Mirass, Daniel Terzaghi, Javier Cravero, Tomás Pesce,
Marcos Bertone, Amílcar Mirasso, Miguel Serrano, Adrián Trigueros, Gabriel Soldano, Fabricio Pellegrino, Denis Giorda, Marcelo Fenoglio, Sergio Trucone, Nicolás Ortolano, Jorge Dominino, Andrés Bulacio, Yoel Abdulatif, Matías
Dominino, Mauro Jusco.

Restan dos fechas más dentro del Campeonato Regional de Aterrizajes de Precisión, a realizarse durante julio la tercera y la última en agosto. Hasta el momento, con dos fechas disputadas, la tabla general ubica en los diez primeros puestos a los siguientes competidores: Mauricio Delfabro (10,7 metros) - Aldo Muller (27,9 metros) - Sergio Goddio (37,8 metros) - Walter Mirasso (38,9 metros) - Tomás Pesce (40,8 metros) - Javier Cravero (44,6 metros) - Daniel Terzaghi (54 metros) - Marcos Bertone (77,5 metros) - Gabriel Soldano (84,6 metros) - Iliana Petrussi (85,7 metros).

Por último, los motivados en obtener más detalles y en visualizar videos y fotografías de la actividad del vuelo sin motor desarrollada por la entidad rafaelina pueden ingresar en el sitio web oficial (http://www.cprafaela.com.ar/) o en su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/cprafaelaFace).

 
       
       
    08/07/14
33° CAMPEONATO MUNDIAL - RAYSKALA - FINLANDIA.
 
   

Fin del campeonato … y cuanta experiencia adquirida!!!.

Como era de suponer , el ultimo dia de torneo fue el que mejores condiciones tuvo para el vuelo…Tanto es asi que se corrieron 335 km y 373 km en cada clase. 
Llegaron todos y la velocidad de cada campeon fue de 96,8 km/h en la club y de 117,9 km/h para la standard

En clase club
Juan Pablo (Tato) quedo en la decimo segunda posición con 94.6 km/h
Y Lucas (Luli) en la decimo septima habiendo hecho 94.1 km/h … 
Volaron juntos y los separan 5 puestos…fijense QUE fina es la diferencia de velocidad entre puestos…

En la clase standard
Damian con 116.4 km/h quedo en TERCER lugar !!!
Mientras que Raul, con otra estrategia y habiendo partido antes quedo en el puesto numero 30 con un promedio de velocidad de 105,7 km/h.

Un par de dias mas de vuelo y los primeros se iban a empezar a preocupar !
No olvidemos que tres de nuestros pilotos debutaron este año en un mundial con todo lo que ello significa…
Volar en un planeador nuevo, en un terreno nuevo, en un cielo con condiciones radicalmente diferentes a las nuestras y con el peso y la responsabilidad de estar compitiendo por tu pais. 
Que GRAN trabajo han hecho EQUIPO, cada vez estamos mas orgullosos de ustedes, de su coraje, de su entusiasmo y de su teson a pesar de todos los obstáculos…
No es facil competir en un mundial, hay que ganar con la trayectoria de un pais ese lugar en la competencia y una vez ganada la vacante hay que contar con los medios economicos para ocuparla…

En los numeros finales del 33 Fai WGC Rayskala, Finlandia
los chicos quedaron asi en la tabla : 

Clase standard 
Damian Goldenzweig 36
Raul Garda 41

Clase club 
Juan Pablo Verdura 27
Lucas Goldenzweig 28

En el corazon de cada uno de nosotros estan primeros y son los referentes de nuestros nuevos pilotos que siguen aprendiendo y mejorando su vuelo gracias a ustedes.

EQUIPO ARGENTINO DE VUELO A VELA RAYSKALA 2014. 
GRACIAS.

 
       
       
    25/06/14
33° CAMPEONATO MUNDIAL - RAYSKALA - FINLANDIA.
 
   

Hola a todos. Al fin se voló!!!!!!! Dia complicadisimo, todo cubierto y con algunos cumulus que se hacían y deshacían. 
En la Clase Club Luli y Tato tronaron en la segunda pierna. En la Estandar Raul tronó y Damián clasificó 6to. 
Parece que mañana tendremos otro día volable y mejor que el de hoy.

Los resultados se pueden ver en la página oficial del campeonato.
Mas info: www.wgc2014.fi

 
       
       
    20/06/14
33° CAMPEONATO MUNDIAL - RAYSKALA - FINLANDIA.
 
   

Arranca el domingo 22 de junio el campeonato mundial de vuelo a vela en Rayskala, FInlandia.
Nuestro equipo ya esta alla entrenando, mañana finalizan los entrenamientos oficiales y se realiza la ceremonia de apertura, el domingo comienzan las pruebas oficiales que se extenderan hasta el 5 de julio.

19 de junio, dia 1 de entrenamiento oficial. Primer entrenamiento oficial, AAT de 2:30 hs para la Estandar, AAT de 2:00 hs para la club. Los chicos partieron pero se volvieron enseguida porque se cubrió todo. Está entrando un frente en las proximas horas. Volaron local en los cumulus que hay en la sombra. En el día de ayer previamente habíamos trabajado en la parte eléctrica del Jantar de Tato y en el instrumental del LS 8 de Raul.
Raúl aterrizó después de media hora de vuelo por problemas con el registrador, se aflojó el cablecito de la antena y dejó de enviar señal de GPS. 
Terminamos tempranito, cena y a la cama.

 

 
       
       
    17/06/14
GRAND PRIX DE VARESE.
 
   

Nuestro compatriota Gustavo Saurin de encuentra volando el Grande Prix de Varesse en la Clase 18 mts.
El mismo se realiza en el tradicional aerodromo italiano desde el 15 al 22 de junio, Gustavo participa con un LS 8 matricula T2.

Siga las alternativas del evento desde los siguientes links:

Mas info: www.sgp.aero/italy2014

Mas info: www.soaringspot.com/sgpvarese2014

Felicitaciones Gustavo!.

 
       
       
    16/06/14
MEMORIA Y BALANCE ASAMBLEA 2014.
 
   

Memoria
2013-2014

Actividad Institucional

Luego de la Asamblea Anual Ordinaria del 22 de junio de 2013, realizada en Zárate (prov. De Buenos Aires), el Consejo Superior quedó constituido de la siguiente forma:

Presidente: José Damiano (por dos años)
Vicepresidente: Martín Hidalgo (por un año)
Secretario: Sergio Reinaudo (por dos años)
Tesorero: Diego Sánchez (por un año)
Vocal Titular Primero: Miguel Martínez Boero (por un año)
Vocal Titular Segundo: Juan Souza (por un año)
Vocal Titular Tercero: Maximiliano Vignati (por dos años)
Vocal Titular Cuarto: Luis Colombero (por dos años)
Vocal Suplente Primero: Sergio Solfa (por un año)
Vocal Suplente Segundo: Enrique Lippi (por dos años)
Revisores de Cuentas: Federico Barrientos y Pablo Bertero (por un año)

Las reuniones del Consejo fueron realizadas en la Sede de Federación, totalizándose 6 reuniones a lo largo del período.

Las reuniones del Consejo fueron realizadas en la Sede de Federación, totalizándose 6 reuniones a lo largo del período.

Asimismo, se realizaron también reuniones informativas y reuniones de trabajo, como la convocatoria a las entidades asociadas en América (pcia. De Buenos Aires) el 17 de agosto de 2013, y las mesas de trabajo celebradas en Chivilcoy, durante las Jornadas con la Aviación Civil de ANAC, los días 16 y 17 de noviembre de 2013.  En todos los casos, se pudo contar con nutrida participación de colaboradores.

Durante el ejercicio se constituyó la Sub Comisión de Deportiva y Técnica, integrada por los Sres. Maximiliano Vignati, Sergio Solfa, Federico Barrientos, Eduardo Toselli, Javier Gaude, Fernando Repicky y Aimar Mattanó. También se conformó el Comité de Selecciones, presidido por José Damiano e integrado por los Sres. Sergio Reinaudo, Federico Barrientos y Eduardo Crego.

Al finalizar el ejercicio, la Federación cuenta con 51 entidades federadas, de las cuales 29 clubes  están al día con la cuota, y 209 pilotos con licencia deportiva vigente.

DESCARGAR Memoria

DESCARGAR Balance 2014

Consejo Superior.

 
       
       
    10/06/14
Y TUVIMOS NUESTRA ASAMBLEA DE FAVAV…
 
   

Finalmente el pasado sábado en Pergamino se llevo a cabo la asamblea anual de la Federación Argentina de Vuelo a Vela.
Con la participación de 20 clubes a través de sus delegados, cerca de 80 personas provenientes de todas partes del país se acercaron a nuestro club. Catamarca, Mendoza, Santa Rosa y Otto Ballod fueron algunos de los clubes que mas kilómetros recorrieron para estar presentes. Bolivar, Esperanza, Rafaela, Pigue, Pehuajo, Azul, Cañuelas, Marcos Juárez, Azul, Ceres,  Córdoba y los infaltables Rivadavia, Rosario, Zarate, Albatros, Junín y Cóndor.

Como en toda asamblea de FAVAV, se trataron los temas que incumben al vuelo sin motor y se hizo la devolución a los clubes de todo lo actuado en el ejercicio anterior.
La memoria y balance de este año dio positivo, con mucha gestión por parte de los actuales y renovados miembros.

El Dr. San Martín, asesoro respecto de los seguros que actualmente están vigentes, el Ingeniero Acerbo acerco una propuesta sin costo para los clubes que tienen sus escuelas paradas a causa de la baja de los Blanik. La Escuela Militar anuncio su pronta participación en los torneos de vuelo a realizarse. Y se entregaron las insignias logradas el año pasado.

Dolorosísimo momento en donde los papas de Andrea recibieron la insignia por el record de velocidad en 200 km logrado por ella en 2013, con emotivos abrazos con su instructor, Cristian Jensen y el presidente del Club de planeadores Santa Rosa, Hernán Obarrio con muchos de los presentes aplaudiendo de pie.

Como puntos destacados del evento se despidió al Equipo Argentino que ira en representación de nuestro país al mundial de vuelo a vela 2014 a realizarse en dos sedes europeas: Rayskala, Finlandia y Leszno, Polonia. Durante toda la jornada los asistentes pudimos ver de cerca y tocar el premio mundial de la clase club, gentileza de Santiago Berca que se la entrego al Equipo, quien lo llevara a Europa… esperamos que vuelva!!.

El equipo que represento a la Argentina el año pasado, en la voz de Walter Mirasso (!!!)  Nos contó sus experiencias y los contactos adquiridos que han abierto puertas para nuestros futuros equipos.
José Damiano tomo unos minutos para hacer un publico reconocimiento al eterno Lito que siempre esta, aunque  no lo veamos…, gestionando cosas para nuestro deporte. Como siempre una colorida anécdota de las suyas nos robo unas cuantas sonrisas.

Se presento el listado de entidades a las que se les adjudicaron sin costo las cisternas que proveerá ANAC en conjunto con YPF para un mejor suministro de combustible en los clubes. Destacamos la excelente gestión que hizo la FAVAV ante estas dos entidades que hicieron posible que 21 clubes de planeadores se vieran beneficiados.

Finalmente lo que mas nos lleno de alegría fue la presentación de nuestro primer regional de la temporada 2014, Pergamino vuela a vela, estrenando categoría senior, junto a las clases club, combinada y entrenadores…
Nuestra sección vuelo sin motor tiene casi 40 años de existencia y en los últimos años se encontraba entristecida, sin escuela y sin representación en las competencias.
Va a ser una ardua tarea, porque hoy día somos muy poquitos practicando este deporte localmente, pero prometemos poner lo mejor de nosotros para que todo salga “sin novedad”.

Gracias a quienes confiaron en nosotros como sede, Miguelito y Josecho desde FAVAV y El negro (nuestro presi) que nos creyó cuando le dijimos que el vuelo a vela era una gran familia y no íbamos a estar solos al embarcarnos en esta aventura…
(Lo de las 4 clases juntas… lo vamos a ir charlando con el tiempo…)
Estamos muy, muy, muy agradecidos de poder darle un nuevo empujón a nuestro vuelo a vela local y esperamos no decepcionarlos!

Cerramos la jornada con un vuelo demostración de la firma Aerotec remolcando un planeador con su avión Tecnam… un vuelo muy poco “recto y nivelado” de Cristian Emilio y un extraño aeromodelo que haría retorcerse a los hermanos Wright donde quiera que estén!

Gracias a todos por venir, esperamos haber llenado las expectativas.
Seguimos pintando y preparando el club para recibirlos en octubre!.
Y al que se fue sin pagar la comida…sepan que, nosotros, los representantes del vuelo a vela ante el Aero Club Pergamino, vamos a tener que lavar la vajilla un mes seguido!!.

Afectuosamente, Soledad Grasso y Cristian Jensen.

Toma la palabra la excelentísima tesorera la Sole Grasso…
Personalmente me gustaría recordar públicamente a mi viejo, Reynaldo Grasso que trajo los planeadores en el año 1977 al Aero Club Pergamino, que me enseño a volar, a amar este deporte y a conocer a su gente desde siempre.
Para terminar, otro enorme, enorme, enorme, abrazo a Rosita, la mama de Andrea, el papa, el hermano y su sobrinito, que con todo el dolor en el alma nos acompañaron hasta el final con toda entereza y se llevaron el premio recontrarebien merecido de la HeckAndrea siempre va a estar con nosotros volando alto!!!.

 
       
       
    10/06/14
DESPEDIDA DEL EQUIPO ARGENTINO.
 
   
Durante la asamblea anual de la FAVAV, federacion que nuclea a los volovelistas del pais, realizada en el Aero Club Pergamino, se despidio al Equipo Argentino de Vuelo a Vela.

Los integrantes del equipo partiran en los proximos dias rumbo a Finlandia y Polonia, para competir en las distintas categorias FAI.

Nuestro Campeon Mundial Santiago Berca, que en esta oportunidad no podra competir, entrego a sus compañeros el premio mayor de la categoria club, que esperamos vuelva prontito en el mes de julio !
Los mejores vuelos para ustedes equipo!!!.
 
       
       
    04/06/14
NOTA DE AGRADECIMIENTO UNIVERSIDAD DE BELGRANO.
 
   

Sr. José Carlos Damiano
Presidente de la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV).
Presente
De mi mayor consideración,
Me complazco en dirigirme a Usted a efectos de agradecerle la presencia del equipo de expositores de la Federación Argentina de Vuelo a Vela. Quiero destacar el alto nivel de las exposiciones y la buena acogida que tuvieron las mismas entre el auditorio.
Aprovecho la oportunidad y le envio algunas fotos tomadas por nuestro fotografo.



Sin otro particular, saludo a Usted con la mayor consideración.

Dra. Patricia Bonatti.
Decana.

 
       
       
    02/06/14
NOTICIAS DESDE MENDOZA.
 
   

Conforme a un cronograma que ya habíamos pre establecido entre nuestro Aero Club y la ESCUELA TECNICA IV - BRIGADA AEREA-4-106 que funciona dentro de la Brigada, se convino ya desde el año pasado, con el Director de la misma, que se haría una visita de los alumnos del 6 año, próximos a recibirse de TECNICOS AERONAUTICOS, a las instalaciones del Club, a efectos de ver y volar el material del Club.

Como no podría ser de otra manera, el día elegido con suficiente antelación, el viernes 30 de mayo de 2014, LLOVIÓ EN MENDOZA!!!!!! toda la noche, con lo cual la pista del Club estaba toda embarrada. Si bien, como se ve en la foto tomada al medio día, el mismo ya estaba óptimo para volar viento sur y despejado, pero la pista muy embarrada. De cualquier modo, hacemos un pequeño resumen de la actividad que comenzó a las 10 de la mañana con una charla introductoria sobre AVIACIÓN GENERAL Y VOLOVELISMO, con la cual no estaban del todo familiarizados.

El grupo estaba conformado por 25 alumnos, profesor el Dr. Maron gran entusiasta de la aviación y preceptores; y por parte del club el Presidente (MAURICIO VITALE), que ademas es Instructor de Planeador, los Instructores de avión y planeador y algunos socios.Terminada la charla introductoria, nos dividimos en grupos de 5 entre los alumnos y los miembros del Club y recorrimos el Taller habilitado de la Institución, los diferentes aviones, y también planeadores, por supuesto las preguntas y las ganas de abordar las máquinas propia de la juventud y bienvenidas fueron contagiosas.

A medida, que avanzaba el día y visto que el tiempo mejoraba rápidamente, el socio Cayetano Castro, gran entusiasta y colaborador, comenzó a preparar su impecable Piper Pa 12, le cargó combustible, revisión pre-vuelo y demás. El entusiasmo era contagioso y ganas de volar nunca faltan, por lo que se armó una lista de los que
querían volar avión y se dejó para el próximo viernes 6 a quienes quisieran volar planeador. Como es de
rigor, no falto el asado y las charlas aeronáuticas que lo acompañan, mientras el grupo "volador", se dirigió a la cabecera 20, para comenzar los envuelos, de los cuales se hicieron unos 8. Imaginen la alegría que había en el grupo ya que entre no volar y volar hay un mundo.

Los que lo hicieron, contaban sus experiencias, de las pérdidas, de los comandos, de virajes que habían efectuado y todos los etc que corresponden, por que como decía, una cosa es estar un viernes en teórico en la escuela Técnica y otro aplicando sus conocimientos al vuelo real. La jornada termino cerca de las 17:00 hs., con la presencia de un conocido aeromodelista que trajo un avión a reacción y su demostración de la capacidad de vuelo, una verdadera joya.

También nos acompañó en el evento el responsable de Defensa Civil del municipio, que con su alegría contagiosa pero ojo atento, ayudo a que la jornada fuera de 1ra y que se repetirá el próximo viernes 6. Esta en una manera de acercar la aviación a toda la comunidad.

Saludos.
Martin Hidalgo.

 
       
       
    30/05/14
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - PERGAMINO.
 
   

El Consejo Superior de esta Federación ha resuelto convocar a Asamblea General Ordinaria de las entidades afiliadas para el día 7 de junio de 2014, a la hora 13:30, en las instalaciones del Aero Club Pergamino, sitas en el aeródromo provincial de Pergamino, ubicado en Ruta 8 km. 232, Pergamino, Provincia de Buenos Aires.
En la Asamblea serán tratados los siguientes puntos del orden del día:

Orden del día:

  1. Elección de tres miembros para constituir la Comisión de Poderes y considerar la validez de las designaciones presentadas por los señores Delegados.
  2. Lectura y consideración del acta de la Asamblea anterior, celebrada el 22 de junio de 2013 en Zárate.
  3. Lectura y consideración de la Memoria, Balance y Cuenta de gastos y recursos practicados al  31 de marzo de 2014.
  4. Elección de tres miembros para constituir la Mesa Escrutadora.
  5. Elección de las siguientes autoridades del Consejo Superior:

Vice Presidente (por finalización del mandato de Martín Hidalgo), por el término de dos años.
Tesorero (por finalización del mandato de Diego Sánchez), por el término de dos años.
Vocal titular 1ro (por finalización del mandato de Miguel Martínez Boero), por el término de dos años.
Vocal titular 2do (por finalización del mandato de Juan Souza), por el término de dos años.
Vocal suplente 1ro (por finalización del mandato de Sergio Solfa), por el término de dos años.
Dos (2) revisores de cuentas, por el término de un año.

  1. Informe de los integrantes de la Mesa Escrutadora sobre el resultado de la votación.
  2. Consideración del valor de la Cuota de Afiliación fijado por el Consejo, ad-referéndum de la Asamblea.

8)   Elección de dos Delegados para la firma del Acta

REUNIÓN INFORMATIVA PREVIA:

Con anterioridad a la realización de la Asamblea, en el mismo lugar y a la hora 10:30 se llevará a cabo la habitual reunión informativa, en la que se tratarán temas de interés para las instituciones afiliadas y que viene gestionando el Consejo, tales como:

  1. Estado de situación biplazas y remolcadores. Gestiones ante ANAC.
  2. Batanes de combustible para clubes.
  3. Seguros Aeronáuticos, cobertura a terceros transportados.
  4. Proyecto ante ANAC para la regionalización de los Inspectores de Vuelo.
  5. Círculos de compra de paracaídas.
  6. Resumen de Actividades de prensa y difusión. Proyectos a futuro.
  7. Calendario Deportivo para la temporada 2014/2015. Nueva clase “Senior”. Primer Nacional Clase Club.
  8. Compromiso compartido entre FAVAV y los clubes (asignación de recursos, flujo de información, gestiones en curso).
  9. Despedida a los Equipos Nacionales que concurrirán al 33° Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, a desarrollarse en Rayskala (Finlandia) del 22/6 al 6/7 de 2014, y Leszno (Polonia) del 27/7 al 7/8 de 2014.

Atento la importancia de los temas que se tratarán en la reunión previa, se ruega a los señores Delegados la mayor puntualidad posible.

También es de nuestro agrado informarles que la firma AEROTEC S.A. realizará por la tarde demostraciones en vuelo y de remolque de planeadores con el avión TECNAM P-92 TD.

La asamblea propiamente dicha dará comienzo a las 13:30 (primer llamado) y si hiciese falta a las 14:30 el segundo llamado.
A los fines de la designación de los Delegados a la Asamblea, les recordamos la vigencia de los siguientes artículos del Estatuto de la Federación:

Art.26.- Constituyen las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias, los delegados de las Entidades Afiliadas. Ellos comprobarán sus designaciones con una copia certificada por Escribano Publico o Autoridad judicial del lugar, del Acta de la reunión de la Comisión Directiva, Órgano de Gobierno o Asamblea de la que resultare la designación. Quién no presentare dicho documento, será considerado como un simple espectador. Cada Entidad Afiliada podrá designar un Delegado Titular, como representante ante la Asamblea. También podrá designar un Delegado Suplente. Ningún Delegado podrá representar a más de una Entidad.

Art.33.- En las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se formará quórum con la mitad más uno de los Delegados de las Entidades Afiliadas, activas o adherentes. Solamente tendrán derecho a voto los delegados de las  afiliadas activas. Las resoluciones serán aceptadas por mayoría simple  de los delegados con derecho a voto, presentes, salvo que para las cuestiones que, según los estatutos, requieran una mayoría especial.

Artículo 34.-Toda asamblea ordinaria o extraordinaria deberá hallarse constituida dentro de los cuarenta y cinco minutos siguientes a la hora fijada en la convocatoria. No habiendo quórum reglamentario, éste se realizará con el número de Delegados presentes, una hora después de la fijada por la convocatoria.

Art.39.- Las listas se deberán presentar al Consejo Superior con dos horas de anticipación a la fijada  para la hora de realización de la  Asamblea.

Art.30. para que una Entidad pueda estar representada en las asambleas deberá estar al día con el pago de la cuota de Afiliación.

Saludan a Ud. Atte.

 

 

  Sergio Reinaudo                                                                    José Damiano
       Secretario                                                                              Presidente

 
       
       
    26/05/14
MIRADOR DE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEPORTIVA - UNIVERSIDAD DE BELGRANO.
 
   

Estimados;
El pasado jueves 22 de mayo, participamos institucionalmente, por una invitación que recibimos de la Universidad de Belgrano, a disertar sobre el Vuelo a Vela, en el área portal deportivo por intermedio de gestiones realizadas por Luciano Bruzzese.

Tuvimos el privilegió de compartir las jornadas, con el Club Boca Junior y Unión de Santa FE.


Se trasmitió a los presentes, todos estudiantes, profesores y los sponsor del portal deportivo, de nuestra historia institucional, participación del equipo argentino en los mundiales, desarrollo de nuestra actividad como escuela.
Los disertantes que nos representaron: Lito Fentanes, Carlos Calamante y Fernando Repicky.

Muchas gracias por su interés y preparación de las charlas, es el mensaje que debemos trasmitir, el de ir difundiendo el volovelismo como deporte y forma de vida.

Muchas gracias.
Consejo Superior.

 
       
       
    19/05/14
SINTESIS JORNADAS AEREAS TERMAS DE RIO HONDO.
 
   

Estimados:
Agradecemos la colaboración de los clubes y amigos que participaron en las las jornadas de aviación general en Termas de Rio Hondo, organizadas de forma conjunta ANAC-FEARCA,donde tuvimos una invitación especial para formar parte del festival aéreo que se realizo finalizada la misma.

Fuimos representados institucionalmente por los clubes de la zona Norte: Aero Club Oliva, Club de Planeadores Rafaela, Club de Planeadores Esperanza, Club de Planeadores Catamarca y la participación en el día sábado del "chango "Rogelio Ramón Berreta, nutrió con anécdotas en los años donde fue integrante del equipo argentino de Vuelo a Vela, manteniendo la misma energía y pasión por el vuelo,recide actualmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, por este medio queremos hacer llegar un gran saludos de parte de Berreta, a los amigos que compartieron esos años de tanta actividad deportiva en numerosos campeonatos.


Finalizadas las jornadas en la tarde ,noche del sábado, a pesar de las inclemencias climáticas ,se pudo participar y desarrollar la actividad volovelista con los planeadores ASW 2O ,matricula deportiva IR y el Biplaza,GROB perteneciente al Club de Planeadores Catamarca, fuimos remolcados por el Aero Boero,LV-ASD,del club de planeadores Rafaela.


Agradecimientos especiales: Luis Colombero ,Alfi Horrocks ,Daniel Micoli,Mauro Puglimillol,"Chango" Berreta y a todos los demás integrantes de sus clubes, participaron 24 pilotos-amigos de cada una de las instituciones antes mencionadas.

Muchas Gracias!!!
Consejo Superior.

 
       
       
    13/05/14
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - PERGAMINO.
 
   

Estimados volovelistas,
Es una alegría muy grande para nosotros tenerlos reunidos nuevamente el proximo 7 de junio en nuestra sede!.

Estamos organizando un almuerzo para quienes deseen comer en el Aero Club.

Nos gustaría de ser posible, nos confirmen la cantidad estimada de asistentes de cada delegación.

Esto nos ayudara a hacer un mejor cálculo de bebidas y comida.
La modalidad será al costo y habrá hamburguesas, choripanes, cerveza y gaseosas.

Aprovecharemos la ocasión para recorrer las instalaciones que se están preparando para recibirlos en octubre próximo.

Quienes deseen otro tipo de almuerzo, tenemos variedad de restaurants en la ciudad, que se encuentra a 10 km del aeródromo.

Los esperamos!.
Soledad Grasso.
Comisión Directiva 2014.

Por favor estimar cantidad de comensales a acpergamino@gmail.com

 
       
       
    10/05/14
CATEGORÍA SENIOR.
 
   

Como se habrán enterado, este año, la Federación Argentina de Vuelo a Vela ha creado la categoría “Senior”. Con la presente le adjuntamos el reglamento general.

DESCARGAR CATEGORÍA SENIOR- reglamento

El primer campeonato de realizará en la ciudad de Pergamino, la última semana de octubre conjuntamente con el Regional.

Nos interesa fundamentalmente la mayor participación posible.

Consultas, dirigirse a:

Martin Hidalgo: mjh61@hotmail.com

Patricio Ledwith: patoledwith@gmail.com

Edgardo Nieto: enieto@arnet.com.ar

Consejo Superior

 
       
       
    25/04/14
CLINICA DE VUELO A VELA - AMERICA 21/04/2014.
 
   

Finalizó la clínica de Vuelo a Vela realizada en el Club Planeadores Rivadavia.
Participaron de la misma los siguientes pilotos: Del Club Planeadores Rosario Damian Goldenzweig y Santiago Berca con LS4, (RR y RI), Mauricio Bertonati y Emir Sherbi Con Jantar Estándar 2, (SI y TI); del Club Planedores Neuquen, Omar Trivellini con LS6, (MB); del Club Planeadores Albatros, Fernando Repiky con LS6, (YZ); del Club Planeadores Zarate Eduardo Crego con Silent, (E); del Club Planeadores Esperanza, Luis Colombero con ASW20, (IR); del Club Planeadores Junin Simon San Sebastián con Ventus, (3S), Federico Barrientos y Federico Triviño con Janus, (2B) y Javier Gaude con el Jantar STD 2 del Club Planeadores Rivadavia, (PS); del Club Planeadores Sta Rosa Fermin Fernandez con LS 4, (27); por el Club Planeadores Córdoba Alberto Garcia con ASW20, (CA) y por el Club Planeadores Rivadavia, Mauro Zaldua con ASW20, (CQ, compartido un día con Sebastian Riera), Martín Galligo y Maximiliano Luengo con Jantar STD2, (PR); y Gonzalo Lasca con Jantar Junior, (DE).

Como oyentes estuvieron los pilotos, Facundo Colligo y Paula Drazul de Neuquen; Werner Luis Lantschenr de Bariloche; Luciano Bruzzese del Club de Planeadores Otto Ballod; Bruno Bonamin, Lucio Marature, Aitor Mujica y Ariel Creciente de Rosario; del Club Planeadores Esperanza, David Monsalvo; Josefina Hernandez, Macarena Lotto y Tomás Herandez de Sta Rosa; Jose Damiano de Bolivar; Federico Fadini, Mayco Hernandez, Roberto Fadini, Miguel Martinez Boero, Cristián Marcaida, German Alvarez y Andres Peralta de América; José Marcaida, Gato Turchi e hijo, Carlos y Martin Lorenzo de Trenque Lauquen; Irene Treuer, Jorge Soler y Seba Riera de Albatros; Javier Malamud de Córdoba; Sergio Reinaudo y Mario Sanchez de Rio Cuarto; Lionel Presidente del Aero Club Pigüe; Jimena Borrego de FAVAV.


Como remolcadores estuvieron Tomás Hernandez con El Aero Boero 180 de Sta Rosa; Federico Barrientos y Silvio Olano con el Ranquel 180 de Junin, Roberto Fadini y Javier Sondón con el Aero Boero 180 de América.

La jornada arrancó con una cena para los que habían llegado el miércoles a la noche.
El Jueves armamos un polígono de 125 kms pero como el resto de los días la meteorología no acompaño para realizarlo. Jueves Viernes y Sábado se realizaron vuelos locales con 700 mts de techo. Volaron todos y se divirtieron en la vertical del club. Mucha conversación radial, entrenamiento en pajareras, alguna pasadita y un par de tronadas para variar.

El Jueves a la tardecita Eduardo Crego realizó una charla sobre vuelo deportivo que se extendió hasta las 22 hs. Excelente charla, los pilotos participaron durante la duración de la misma, los menos experimentados con preguntas de todo tipo y los de mas experiencia con el aporte de preguntas y explicaciones mas técnicas, además del aporte de sus propias experiencias en distintos vuelos lo que hizo muy entretenido cada momento.

El Viernes el licenciado Ariel Creciente de Rosario dio una charla sobre psicólogía en el deporte. Un aporte realmente maravilloso. Vale la pena destacar la excelente predisposición de Ariel, otra charla muy participativa que se extendió hasta la hora de cenar.

El sábado por la mañana Santiago Berca hizo una capacitación sobre el funcionamiento de XCSoar. Se evacuaron muchísimas dudas de los que están usando el programa y se puso en conocimiento del mismo a los que empiezan a usarlo. Otra vez participaron todos los presentes, resultó muy positiva la info para todos.
Por la tardecita lo que arrancó como una invitación y presentación de los muchachos de Neuquén y Bariloche por sus incursiones de vuelo en montaña en El Maitén terminó como una muy entretenida charla de info sobre el vuelo en dinámica y onda, prsentación de fotos y videos de la excursiones realizadas al lugar y la invitación a todos para participar en la que se realizará en el mes de Septiembre.

Luego de esta última presentación discutimos ideas y resultados de la jornada y se pasaron varios videos de vuelos en montaña, del Equipo Argentino, etc.
Durante la cena de el sábado se entregaron presentes de agradecimiento para los disertantes y algunos de los que trabajaron en la organización como así también a Agustín y Ciro hijos de Damian y Ana y de Paula y Pablo por ser los mas jóvenes del fin de semana y a Roberto Fadini, el mas veterano del club.
También se realizaron reuniones de los equipos que participarán en los mundiales de Polonia y Finlandia.

El domingo amaneció cubierto y sin posibilidades de volar, algunos emprendieron el regreso a la mañana y otros después de almorzar.
Balance muy positivo de esta Clínica de Vuelo a Vela.

Agradecimientos especiales: a Eduardo Crego, Ariel Creciente, Santiago Berca, Omar Trivellini y Werner Luis Lantschenr por sus exposiciones.
A Javier Gaude, Seba Riera, Damian Goldenzweig, Fernando Repiky y Javier Sondón por aportar sus experiencias en cada una de las charlas y junto con los demás estar a disposición de todos para explicar acompañar y transmitir lo que saben a cada uno que lo solicitó.
A Javier Sondón además por la mano que nos dio remolcando.
Al Club Planeadores Junin por poner a disposición su Janus para los vuelos de bautismo y readaptaciones de varios pilotos del Club Planeadores Rivadavia ya que este no tiene biplaza por el momento. A Javi Gaude, Federico Barrientos y Federico Triviño que hicieron todos los vuelos solicitados! Por traer el Ranquel para remolcar! Gracias Silvio Olano y Fede Barrientos por remolcar!!

Gracias al Club Planeadores Sta. Rosa por mandar el avión de remolque y a Tomas Hernandez por haber remolcado.
A Roberto Fadini remolcador oficial del club.

Gracias Jose Damiano por la mano con las operaciones y la organización!
Tambien a Damian Goldenzweig por ayudarnos a darle forma a la idea y llevarla a cabo.
A la Familia Castro de El Cosaco Servicios Aéreos y a Jorge Schoenfeld por su permanente disposición para el expendio de combustible
A Ariel y Facu por las fotos!.
A Graciela, Walter, Estefanía, Maxi, Andrea, Amparo, Nora, Carolina por su extraordinario trabajo en la cocina y extraordinaria atención en los almuerzos y cenas.
A Mauro, Celina y Gonza que también cocinaron.
Gracias Anita y Karina por la mano también en la cocina!!
A Norma y Ruben por la limpieza de salón y baños y mantenimiento del club para que esté todo tan bien presentado.
A ServiTambo de Roberto Mazzoni, Mario Milanesio, Cocho Palacios, Javier Martinez Boero por las casillas donde se alojaron gran parte de los presentes.
A simón San Sebastián por su tan importante y desinteresado aporte!.

Gracias a la Federación Argentina de Vuelo a Vela por su confianza en nosotros.
A Facu Almirón, Migue y Manu Martinez Boero, Manuel Sondón, Andres Peralta, Martín Galligo, Cristian Marcaida, Fede Fadini, Gonzalo Lasca, Mauro Zaldúa , Mayco, Maxi, por estar colaborando permanentemente en la pista con la operación.

Al Intendente Municipal Cdor Sergio Omar Buill por su apoyo y presencia.
A todos los demás miembros del club que trabajaron antes y durante la jornada para que todo saliera tan bien.

Gracias a los medios locales por estar presentes para difundir el evento.
La camaradería fue el punto mas alto sin dudas de todo el evento, almorzamos y cenamos todos juntos durante todos los días. Volamos, charlamos, aprendimos y nos divertimos. Realmente una experiencia para repetir a futuro. Esperemos que se puedan realizar mas Clínicas en distintos puntos del país.

Saludos y muchas gracias a todos otra vez!!!!!!

LA FAMILIA del Club Planeadores Rivadavia.

(Pedimos disculpas si nos olvidamos de alguien)

Mas fotos den el Facebook del Club Planeadores Rivadavia.

 
       
       
    15/04/14
DISCÍPULO DEL CONDOR.
 
   

El pasado mes de Noviembre de 2013 estuvieron presentes en el país un equipo de periodistas Franceses realizando notas y tomando imagenes para un programa que saldra en TV5 Monde el 25 de abril. Se apoyaron en Bariloche con Jean Marie Clement y en Chos Malal con el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña.

Dirigida por Anne Charlotte Gourraud Mathieu Despiau, PIGNARD Michel, Jean-Laurent BODINIER.


Ver nota y video: www.cargoculte.fr

 
       
       
    03/04/14
JORNADA DE PRENSA EN EL CLUB DE PLANEADORES LA PLATA.
 
   

Estimados, el diario El Dia de la ciudad de La Plata se hizo eco del recientemente asado de prensa publicando un artículo en la sección deportes.

Transcribimos parte de la nota:

Volovelismo
QUIEREN VOLAR ALTO

A 53 años de alcanzar el primer título Mundial de Volovelismo, la representación Argentina se prepara para una nueva competencia del máximo nivel internacional. La próxima Copa del Mundo de Vuelo a Vela se desarrollará, desde el 26 de junio al 21 de julio, en las ciudades de Lezno (Polonia) y Rayskala (Finlandia) por lo que el cielo se cubrirá de planeadores con pilotos de varios países, que intentarán quedarse con las medallas doradas en las diferentes categorías que componen la competencia a nivel mundialista.

Argentina tiene a sus “estrellas” del aire: Sebastián Riera (categoría Mundo) y Santiago Berca (categoría Club), que se consagraron campeones mundiales en el transcurso del año pasado, cuando el certamen se disputó en el espacio argentino, precisamente en la ciudad bonaerense de Gonzáles Cháves.

EN EL CIELO PLATENSE
Ambos pilotos, junto a todo el equipo nacional, están recorriendo el país para optimizar su nivel. Y una de esas escalas será en la ciudad de America (partido de Rivadavia) durante el feriado de Semana Santa. Aunque los pilotos irán a Europa a revalidar honores, el equipo celeste y blanco siempre quiere más.

La Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) está trabajando en la puesta a punto de los pilotos que nos representarán en las seis categorías mundialistas. Al respecto el entrenador del equipo, Federico Barrientos, señaló que “Polonia presenta una orografía similar a la de Argentina, donde ya volamos varias veces y eso es positivo para el equipo. Distinto es Finlandia, donde el territorio es más variado y menos familiar para nosotros”.

Por otro lado, Barrientos señaló como negativo un problema que se repite: “la falta de recursos económicos nos limita mucho. Por eso en las competencias en el extranjero tenemos que volar con aviones que no son nuestros, ya que no contamos con la posibilidad de llevarlos. En tal sentido debemos alquilarlos con plata que sale de nuestros propios bolsillos”, remarcó el jefe de equipo argentino.

Ver nota completa: www.eldia.com.ar

 
       
       
    01/04/14
HOMOLOGACION DE RECORDS NACIONALES PARA LA CLASE OPEN.
 
   

Estimados, con agrado hemos informamos la homologación de los siguientes records Nacionales para la Clase Open.

Clase y Categoría: DOG (Planeadores, Clase Open, Categoría General)
Nombre del Piloto: Damian Goldenzweig.
Planeador: Ventus 2 CMX.
Fecha: 21/12/13
Lugar: Rosario, Santa Fe.
Tipo de record: Velocidad en Triangulo de 750 KM (VTR 750Km)
Performace: 106,5 km/h.
Record Actual: Rizzi, Roberto 105,17Km/h.


Clase y Categoría: DOG (Planeadores, Clase Open, Categoría General)
Nombre del Piloto: Damian Goldenzweig.
Planeador: Ventus 2 CMX.
Fecha: 21/12/13
Lugar: Rosario, Santa Fe.
Tipo de record: Distancia en Triangulo (DTR)
Performace: 787,40 km.
Record Actual: Rizzi, Roberto 778,26 Km.


Clase y Categoría: DOG (Planeadores, Clase Open, Categoría General)
Nombre del Piloto: Damian Goldenzweig.
Planeador: Ventus 2 CMX.
Fecha: 21/12/13
Lugar: Rosario, Santa Fe.
Tipo de record: Distancia Libre en Triángulo FAI (DLTrF)
Performace: 787,40 km.
Record Actual: Martinez Boero, Miguel 605,09 Km.

Felicitaciones Damian por el logro obtenido.

Atte.
Subcomisión de Records e Insignias.

 
       
       
    26/03/14
CLINICA DE VUELO A VELA.
 
   

Hola a todos. Para Semana Santa, 17, 18, 19 y 20 de Abril del corriente año, los invitamos a disfrutar en el Club Planeadores Rivadavia de una Clínica de Vuelo a Vela. La misma estará a cargo de los pilotos del Equipo Argentino y algunos referentes más de nuestro Vuelo a Vela.
La idea es volar si el tiempo nos acompaña y disfrutar de charlas de la camaradería habitual de nuestro deporte.

Los invitamos a participar de algo totalmente distinto a lo común y que creemos será muy positivo para todos.

Armaríamos grupos de 3 o 4 pilotos (no más) y 1 coach que vuele con ellos, este sería alguno de los referentes de nuesto deporte. Los grupos los formaríamos con paridad en el nivel de vuelo y en el tipo de planeador. Al ser pocos, podemos envolarlos rápido para que puedan partir en diferentes tandas.
Si la cantidad de pilotos inscriptos fuese demasiada para armar los grupos, daremos la prioridad a los pilotos con menos experiencia para que vuelen con los coach, el resto harán la prueba normalmente y serán parte del debriefing final en donde analizaremos todos los vuelos.

Cada grupo haría partida simultánea y la temática del día la definiríamos en el briefing matutino.
Una modalidad sería  volar en constante comunicación radial con el grupo, charlando sobre aciertos y falencias y haciendo tiradas parciales para luego esperarse y juntarse para seguir,  y después analizar en el de-briefing por qué se dieron las diferencias en cada parcial. Otra modalidad  seria  volar la prueba al estilo grand prix, también con partida pero sin comunicación radial (salvo por cuestiones de seguridad), para trabajar sobre la necesidad de desarrollar la capacidad de ver y ser visto, para hacer sinergia con el grupo y para ver también como la capacidades individuales pueden hacernos desprender de la pajarera para ganar la prueba o para atrancarnos adelante y que nos pasen por arriba;  en definitiva como desarrollar las habilidades para sacar provecho del grupo pero aportar al mismo para ir más rápido, sin dejar de pensar en el vuelo.

Se volará como CLASE CLUB, de esta manera tendremos menos tiempo de remolques y mas tiempo a la mañana ya que no habrá que lastrar.

El debriefing lo haríamos en conjunto, asi todos podemos aprender sobre las vivencias y alternativas de cada grupo.

Briefing con horario fijo a las 10 y debriefing a las 7.
Las charlas las iremos acomodando de acuerdo a la actividad, si tenemos algún día sin volar podremos incluir mas pero entre las ideas está hablar de Seguridad, Maniobras, Vuelo Deportivo (Velocidades de planeo, calles, Mc Ready, uso de lastre), uso del See You y del XC Soar, meteorología aplicada al vuelo a vela, etc. Insistimos, estos son algunos de los temas que nos gustaría desarrollar, pero daremos prioridad al vuelo si las condiciones nos lo permiten.

Se presentará el TECNAM P-52 para remolcar. La presentación estará a cargo de AEROTEC S.A

Organigrama:

Jueves 17: A partir de las 8hs: Inscripción, control de documentación, armado de los grupos.
10hs: Briefing.
12hs: Comienzo de los vuelos. En caso de no volar programaremos charlas para la tarde.
19hs: Debriefing.
21hs: Cena y charla.

Viernes 18: A partir de las 8hs: Inscripción, control de documentación, armado de los grupos.
10hs: Briefing.
12hs: Comienzo de los vuelos. En caso de no volar programaremos charlas para la tarde.
19hs: Debriefing.
21hs: Cena y charla.

Sabado 19: 10hs: Briefing.
12hs: Comienzo de los vuelos. En caso de no volar programaremos charlas para la tarde.
19hs: Debriefing.
21hs: Cena y charla.

Domingo: 10hs: Briefing
12hs: Comienzo de los vuelos. En caso de no volar programaremos charlas para la tarde.
19hs: Debriefing.
DESCONCENTRACIÓN.

No se cobrará inscripción.
El remolque costará $200.
El almuerzo estará a cargo de cada uno, habrá servicio de cantina en el club.
La cena de cada día la organiza el club y dividimos los gastos entre todos. La idea es que sea lo mas económica posible.

Para inscribirse enviar mail a mmboero@jsnet.com.ar o a planeadoresamerica@jsnet.com.ar
Para reservas de hoteles llamar a Miguel M Boero al 2392635596 o al mail mmboero@jsnet.com.ar o a Gonzalo Lasca 2392448111, gonzalo@jsnet.com.ar
Habrá algunas casillas disponibles, avisar con tiempo a los mismos contactos.

 
       
       
    25/03/14
CISTERNAS YPF.
 
   


IMPORANTE:

Estimados miembros de comisiones directivas de Clubes de Planeadores y Aeroclubes.
 
En el marco del fomento y desarrollo de nuestra actividad, YPF de forma conjunta con el ANAC y por pedido de las Federaciones actuantes, pará, optimizar y mejorar aun mas,  el expendio de combustible en las instalaciones de los clubes y así poder acceder a las normas de seguridad vigentes se tomo la iniciativa, de una primer compra de 35 cisternas móviles no aptas para el transporte en la vía publica.
Dichas cisternas serán entregadas de forma escalonadas en el transcurso del corriente año, a los clubes que demuestren tener falencias y o, carencias en el expendio de combustible.
 
Los requisitos básicos para acceder a las cisternas son:
 
- uso inadecuado de tambores (comprobar con fotos su uso).
- cisternas subterráneas abandonadas.
- estar afiliados a FAVAV.
- vigentes con el alta en personería jurídica.
- escuela de vuelo habilitada.
 
Sé entregaran las primeras 10, el 26 de abril en Cañada de Gómez, (Pcia. de Santa Fe).
Tienen una capacidad de 1470 litros y no son aptas para el transporte en la vía publica.
Sin ningún costo para  los clubes, solamente, deberán afrontar los gastos de transporte a sus instalaciones.
 
Necesitamos contar lo mas rápido posible con la documentación requerida a nuestra federación, pará, poder coordinar, junto a CADEA la designación de todas las cisternas que se destinen este año.
 
Muchas Gracias.
Consejo Superior.
 
       
       
    17/03/14
NUEVA CLASE SENIOR.
 
   

Con el fin de que, los pilotos de planeadores, de más de cierta edad, que no tengan aspiraciones de obtener los primeros puestos del ranking nacional, puedan seguir en competencia manteniendo vivo el espíritu deportivo, se funda la nueva Categoría Senior.

Esta categoría estará compuesta por pilotos a partir de los 55 años de edad, con más de 250 horas de vuelo en planeador y que no hayan sido campeones nacionales, ni hayan subido al podio de ese nivel de competencia, en los últimos siete años. Que posean el C de Plata y por lo menos 2000 km en pruebas deportivas y/o hayan volado algún nacional en los últimos cinco años.

La idea es que estos pilotos puedan seguir compitiendo, que mantengan esa motivación tan necesaria para el deporte y  para la vida. Disfrutar, seguir mejorando su vuelo, poder probarlo, vivir momentos de camaradería y fraternidad con compañeros de la actividad.

Para hacerlo más probable, las pruebas podrían tener algún cambio en cuanto a su extensión y/o duración, como ejemplo:

1- Pruebas AAT,  de no más de tres horas.
2- Las pruebas AST, las pueda completar el planeador más lento (cirrus) en tres horas, como máximo.
3- Los márgenes de tiempo respecto a las horas volables sean de una hora  y 45 minutos respectivamente. (Que la prueba tenga un margen suficiente, al finalizar, respecto a las horas volables pronosticadas).
4- Se elijan lugares donde hayan condiciones meteorológicas comprobadas como muy buenas, Chaves, Azul, Tres Arroyos.
5- Para categorías open, 15 metros, standard, sin lastre, (clase club, sin lastre, hándicap FAI).
6- Podrán participar pilotos debutantes de entre 50 a 55 años, por única vez hasta cumplir la edad requerida, que cumplan los requisitos en experiencia mencionados.
7- A los pilotos con 55 años o más, que hayan sido campeones y/o hayan hecho podio, en los siete años anteriores, que participen, se les aplicará una corrección a sus resultados con un coeficiente de 0,90.
8- Las pruebas AAT y AST podrían tener modificaciones en su disposición clásica, de manera de obtener la mayor distancia posible cumpliendo con los párrafos 1 y 2.
9- Podrán compartir planeador entre dos pilotos.  Si uno de esos pilotos tuviera entre 50 y 55 años, con experiencia en nacionales, se le aplicará también un coeficiente de 0,90.
10- La competencia tendrá una duración de 10 dias.
11- Se estudiará el momento más oportuno a realizarse, para no superponer solicitudes de planeadores que puedan competir en un Nacional. Preferentemente coincidente con un regional, o cuando el club elegido acepte.
12- Se intentará tener un evento social todos los días.
13- Si hubieran pilotos invitados, uno hará de sondeo. En días buenos los seniors serán remolcados  primero. En días no buenos los invitados serán remolcados primero.
14- Los resultados de los pilotos invitados no se mezclarán con los de los seniors. Tendrán planillas separadas. De ninguna manera afectarán los resultados de los seniors.

El reglamento puede sufrir modificaciones.

Consultas, dirigirse a:

Martin Hidalgo: mjh61@hotmail.com

Patricio Ledwith: patoledwith@gmail.com

Consejo Superior

 
       
       
    14/03/14
JORNADA DE PRENSA EN EL CLUB DE PLANEADORES LA PLATA.
 
   

La Federación Argentina de Vuelo a Vela, quiere agradecerles, la entrega por parte de cada uno de ustedes, (Equipo Argentino, miembros del consejo superior de FAVAV, amigos pilotos) a la jornada que tuviera lugar en el Club de Planeadores La Plata, dónde se presento ante la prensa televisiva, radial y periodística, el equipo Argentino de Vuelo, que nos representara en los Mundiales de Finlandia y Polonia del corriente año, en los meses de junio y julio.


Las jornadas coordinadas por el productor periodístico Sr. Marcelo Arce, jefe del aérea de
marketing y prensa favav, quien mantuvo interesantes entrevistas periodísticas, con cada uno de los pilotos del equipo argentino, saliendo en directo con FM locales y también una grabación para el programa periodístico de radio Rivadavia, La oral deportiva.


Estuvieron presentes periodistas de diario el Día, sección deportes.
Se realizo un video institucional con los pilotos, para ser presentado como spot publicitario en diferentes empresas del país y en programas de deportes de la Televisión Pública.
El video estuvo a cargo del Sr. Federico Manuel Burgos, (video - prensa FAVAV).


Un agradecimiento muy especial, al Club de Planeadores La Plata, presentando y brindando las instalaciones a la altura de las circunstancia, ofreciendo su material de vuelo y agasajando a los presentes con un rico asado. Al Sr. Juan Martin Bares, (coordinador de asuntos culturales e información exterior) Secretaria de Cultura de la Nación, al Sr. Rodrigo Palisa (Jefe de Ventas Aviación General - YPF), al Sr. Néstor Leite Presidente zona franca La Plata y al Sr. Jose Postognia asesor de CABA.

Consejo Superior Favav.

 
       
       
    13/03/14
SE PRESENTÓ LA SELECCIÓN ARGENTINA DE VUELO A VELA DE CARA AL CAMPEONATO MUNDIAL.
 
   

A 54 años primer titulo mundial Volovelismo, la selección Argentina se prepara para otro mundial.

La Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), prensentó a los pilotos de las seis categorías que participaran en los campeonatos mundiales de Polonia y Finlandia a celebrarse de Junio a Agosto. Entre los pilotos, se encuentran los actuales campeones, Sebastián Riera (Categoría Mundo) y Santiago Berca (Categoría Club) del campeonato que se realizó el año pasado en Gonzales Chaves, Buenos Aires.

Respecto a la próxima competencia, el entrenador del equipo, Federico Barrientos, comentó, “ Polonia presenta una orografía similar a la de Argentina, donde ya volamos varias veces por ese lado es positivo para el equipo”, no es lo mismo en Finlandia, donde el territorio es más variado y menos familiar para los participantes argentinos. Por otro lado, Barrientos señaló como negativo el problema de siempre, “ Lo económico nos limita mucho, por eso en competencias en el extranjero tenemos que volar con aviones que no son nuestros y que alquilamos con plata que sale de nuestros bolsillos”.

El año pasado, el rosarino Santiago Berca obtuvo la copa del mundo, la misma que ganó Rodolfo Hossinger en 1960, que marcó un precedente para Argentina, porque fue el ganador de la primer competencia mundial de planeadores.
“Fue algo inesperado” cuenta Berca emocionado, “el objetivo era entrar en el top 10, pero gracias a al apoyo del equipo, pudimos coronar una actuación histórica en la que todos los participantes argentinos lograr terminar entre las seis primeras posiciones, cosa que no fue lograda por ningún otro país”.

Térmica, corrientes aéreas, metereología, son factores inherentes que convierten al vuelo en vela en un “deporte ciencia”, según las palabras de Damíán Goldenzweig que resalta lo metódico que es este deporte, “hay pilotos que tiene muchas aptitudes desde lo fisico, pero no se dedican a estudiar y no logran sacar ventaja del espacio aréo”, cuenta el que para sus colegas es el mejor aviador del país.

Un deporte que no hace ruido

El presidente de la FAVAV, Jose Damiano,lamentó que el campeonato realizado en Argentina el año pasado, que tuvo un récord mundial al registrar esta participación histórica que ubicó al país en la cuarta posición del ranking mundial, “Fue una oportunidad perdida, no tuvimos la difusión periodística que necesitabamos para visibilizar este deporte que es la base areonautica del país.”

“Me parece que se debe a que somos un deporte que no hace ruido”, continúa con una sonrisa taciturna Damiano, que hace entrever lo límitado de esta actividad, porque ahora literalmente, el vuelo del planeador es silencioso y distante de los espectadores, motivo que influye en la poca concurrencia a este tipo de espectáculos. Sin embargo en Argentina existen alrededor de 55 clubes activos de planeadores distribuidos en 14 provincias, en los que participan chicos de entre 16 años hasta mayores de 70 años.

La historia mundial del desarrollo del volovelismo tiene sus raíces en las fuerzas aéreas, que con fuertes políticas areonauticas, solventaron económicamente esta práctica con miras para fortalecer su industria militar, como los casos de Alemania y Polonia, actuales potencias y Argentina que tuvo en sus inicios un impuesto a la nafta que benefició a los incipientes clubes.
Próximas actividades
Durante el receso de Semana Santa, la FAVAV, tiene programado en la localidad de América- Rivadavia, clínicas de alto rendimiento en vuelo con integrantes de la selección, que será abierta para todo público.

 
       
       
    12/03/14
CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS ARGENTINOS.
 
   

Quedaron conformados los equipos que participaran de los Mundiales en Finlandia y Polonia 2014.

33° Campeonato Mundial de Vuelo a Vela - Räyskälä - Finlandia

Jefe de Equipo: Sergio Reinaudo
Clase Standard: Santiago Berca y Damián Goldenzweig.
Clase Club: Lucas Goldenzweig y Juan Pablo Verdura.
Clase 20M biplaza: Raúl Garda / Esteban Bengochea.

33° Campeonato Mundial de Vuelo a Vela - Leszno - Polonia

Jefe de Equipo: Federico Barrientos
Clase 15 M: Sebastian y Gonzalo Riera.
Clase 18 M: Javier Gaude y Eduardo Fassi.
Clase Open: Fernando Repicky / Airmar Mattano.

Consejo Superior

 
       
       
    12/03/14
HOMOLOGACIÓN DE RECORD NACIONAL CLASE MUNDO.
 
   

Con agrado informamos la homologación del siguiente reclamo de record Nacional para la Clase Mundo de Distancia Libre con hasta Tres Puntos (DL3P).

Clase y Categoría: DGW  (Planeadores, Clase Mundo, Categoría General)
Nombre del Piloto: Fernando Pais.
Planeador: PW5.
Fecha: 18/01/14
Lugar: Rafaela.
Tipo de record: Distancia Libre con hasta Tres Puntos (DL3P).
Performace: 361,4 km.
Record Actual: Buscema, Federico. 360, 20 Km.

Felicitaciones Fernando por el logro obtenido.

Atte. 

Subcomisión de Records e Insignias.

 
       
       
    13/02/14
AL SR. PRESIDENTE - FEDERACIÓN ARGENTINA DE VUELO A VELA.
 
   
Querido Josecho:
A pesar de que aún no salimos del dolor de la pérdida de "La Rusa"; que  el domingo se viró un termicón para llevarle su sonrisa y alegría a  Dios. 
Con la Familia del Club de Planeadores Santa Rosa  totalmente consternada y sacudida, con el alma destruida; pero aún con la entereza que su historia y honor mandan; te ruego que en nombre de todos los Socios y en el mío propio, tengas la deferencia de que la FAVAV les haga llegar a aquellos amigos, pilotos y clubes, que no han parado aún hoy de enviarnos su apoyo y condolencias mediante cualquier medio, nuestro más sentido y profundo agradecimiento desde lo mas hondo de nuestros corazones.
Son tantos y de todo el país, que hace que nos resulte imposible responderles a cada uno en particular.
No tengan dudas de la importancia que fue para nosotros ver esa lluvia de mensajes y abrazos, casi palpables de todos Uds.
Por Andrea, por nuestros chicos, por nosotros y por Ustedes, el Club de Planeadores Santa Rosa aún en el dolor, en los próximos días estará tensando para dar redondo nuevamente, y así notificarnos a TWR OSA..."Buenas tardes Santa Rosa, El Pampero iniciando actividad".
LOS ABRAZAMOS A TODOS Y GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CONTENERNOS.

Hernán D. Obarrio
Presidente C.P.S.R.
 
       
       
    12/02/14
SUSPENSIÓN CAMPEONATO REGIONAL ZONA NORTE.
 
   

Lamento informar la suspensión del 6to Campeonato Regional de Rio IV, la cantidad de inscriptos no permite garantizar la validez del mismo, factores contribuyentes fueron el accidente de Andrea, la situación del País, y la persistente meteorología adversa.

Gracias a todos por toda la buena onda y los esperamos en noviembre, oportunidad de una nueva fecha para el regional.

Abrazos grandes.

Sergio Reinaudo
Director

 
       
       
    27/01/14
NUEVO RECLAMO DE RECORD NACIONAL FEMENINO Y HOMOLOGACION DE RECORD NACIONAL PARA LA CLASE 15 MTS.
 
   

Estimados, con agrado hemos recibido la solicitud de un nuevo reclamo de record Nacional Femenino.

Clase y Categoría: DFO (Planeadores, Clase Open, Categoría Femenina)
Nombre del Piloto: Andrea Heck.
Planeador: JANTAR std. 2
Fecha: 30/11/2013
Lugar: Santa Rosa, La Pampa.
Tipo de record: Altura Ganada (AG)
Performace: 3129 mts.
Record Actual: Mac Loughlin de Mattano, Ana Ines - 2750 mts.

Informamos la homologación del siguiente reclamo de record Nacional para la Clase 15 MTS.

Clase y Categoría: D15G (Planeadores, Clase 15 metros, Categoría General)
Nombre del Piloto: Gustavo Bilbao.
Planeador: Jantar std 2.
Fecha: 13/12/13
Lugar: Santa Rosa , La Pampa.
Tipo de record: Velocidad en Ida y Vuelta de 200 KM (VIV 200Km)
Performace: 126,98 km/h.
Record Actual: Soler, Jorge 120,71Km/h.

Felicitaciones Gustavo por el logro obtenido.


Atte. 
Subcomisión de Records e Insignias.

 
       
       
    22/01/14
NUEVO RECLAMO DE RECORD NACIONAL PARA LA CLASE MUNDO.
 
    Con agrado hemos recibido el reclamo de un nuevo record 
Nacional de Distancia Libre con hasta Tres Puntos de Viraje (DL3P).

Clase y Categoría: DGW  (Planeadores, Clase Mundo, Categoría General)
Nombre del Piloto: Fernando Pais.
Planeador: PW5.
Fecha: 18/01/14
Lugar: Rafaela.
Tipo de record: Distancia Libre con hasta Tres Puntos de Viraje (DL3P).
Performace: 362,3 km.
Record Actual: Buscema, Federico. 360, 20 Km.

Atte. 

Subcomisión de Records e Insignias.
 
       
       
    02/01/14
NUEVO RECLAMO DE RECORD NACIONAL PARA LA CLASE 15 MTS.
 
   

Estimados, con agrado hemos recibido la solicitud de un nuevo reclamo de record Nacional para la Clase 15 mts.

Clase y Categoría: D15G (Planeadores, Clase 15 metros, Categoría General)
Nombre del Piloto: Gustavo Bilbao.
Planeador: Jantar std 2.
Fecha: 13/12/13
Lugar: Santa Rosa , La Pampa.
Tipo de record: Velocidad en Ida y Vuelta de 200 KM (VIV 200Km)
Performace: 126,98 km/h.
Record Actual: Soler, Jorge 120,71Km/h.

Atte.
Subcomisión de Records e Insignias.

 
       
       
 
    Historia del vuelo en planeador >>
 
 

El vuelo en planeador >>